martes, septiembre 24, 2013

SEÑOR, ¿NO SEMBRASTE BUENA SEMILLA EN TU CAMPO? ¿DE DÓNDE, PUES, TIENE CIZAÑA?




Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Y cuando salió la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. Vinieron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña? Él les dijo: Un enemigo ha hecho esto. Y los siervos le dijeron: ¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos? Él les dijo: No, no sea que al arrancar la cizaña, arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero [Mateo 13:24-30].

La parábola de la cizaña hace hincapié en que Satanás sembrará junto a los que siembran la Palabra de Dios. El “campo” representa el mundo, y la “buena semilla”, a los fieles del reino, (los verdaderos creyentes).

1]- El evangelio y los verdaderos creyentes serán plantados por todo el mundo. Satanás también plantará a sus seguidores, “los hijos del malo”, entre el pueblo de Dios para oponerse y tergiversar la verdad de Dios y su Palabra.

2]- La tarea principal de los emisarios de Satanás (falsos profetas, falsos apóstoles, falsos maestros, falsos predicadores, falsos evangelistas, Doctores, etc.) dentro del reino visible del cielo será socavar y tergiversar sutilmente la autoridad de la Palabra de Dios y sus doctrinas [Gn 3:4] y promover la injusticia y la falsa doctrina. Cristo predijo un gran engaño entre su pueblo debido a esos supuestos creyentes que en realidad son falsos en todo; y son falsos maestros del engaño.

3]- La coexistencia del pueblo de Satanás con el de Dios terminará cuando finalmente Dios destruya a todos los malvados al fin del mundo; todos estos malvados que menciona la Biblia son los falsos maestros, falsos apóstoles, falsos profetas, falsos evangelistas, falsos pastores, falsos creyentes, y todos los que no amaron la justicia de Dios y que se complacieron en la injusticia y los que no aceptaron a Cristo como Señor para ser salvos [2Ts 2:12]. Todos estos personajes que hicieron comercio con la Palabra de Dios como fuente de ganancia; los que comercializaron con la FE y enlazaron a las personas con doctrinas mentirosas para esclavizarlas, trasquilarlas y saquearles el dinero y todos sus bienes; Dios los vomitará de su boca y los recogerá primero y los atará en manojos al fin del siglo para ser quemados; porque en definitiva la cizaña no sirve para nada, solo para ser quemada.

En cuanto a las otras parábolas que se refieren a la mezcla de los creyentes con los incrédulos, hay mucho material para esto y sería interminable describirlas en una sola nota.

¿Qué es la cizaña?

Gramínea de inflorescencia simple y larga. Las espiguillas, sentadas, están dispuestas de forma alterna, una a continuación de la otra a cada lado del tallo. Se diferencia este Lolium de otros por la forma (ovalada no lanceolada), tamaño y consistencia de las glumelas; también porque la gluma es casi tan larga como la espiguilla. También es característico de esta planta la presencia de una arista, bastante larga y visible a simple vista, en la glumela de las flores basales, aunque no sea un carácter fijo.

De tallo rígido, puede crecer hasta 1 metro de altura, con inflorescencias en la espiga y grano de color violáceo.

Regularmente crece en las mismas zonas productoras de trigo y se considera una maleza de ese cultivo. La similitud entre estas dos plantas es tan grande, que en algunas regiones la cizaña suele denominarse "falso trigo", bastante curioso e interesante lo que la Palabra de Dios enseña con respecto a la cizaña. Dicha planta suele ser parasitada por un hongo tóxico, el cual suele producir una toxina que se acumula en el grano. Es por ello que no es recomendable consumir dicho grano o harinas mixtas en las que se encuentre harina de cizaña, ya que suele ser tóxica. Muy parecido a lo que está ocurriendo en la iglesia actual en general; contaminada por las toxinas que emanan los falsos maestros del engaño y del púlpito.

La cizaña también le da su nombre a otro grano comestible, la cizaña acuática, conocida como "falso arroz".


I- LA ACTIVIDAD DE LA CIZAÑA: (Falsos apóstoles, falsos maestros, falsos profetas, etc.).

Entonces si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo; o, mirad, allí está, no le creáis. Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos [Marcos 13:21-22]

Debemos estar conscientes de que dentro de las iglesias hay predicadores de la Palabra de Dios de igual espíritu y vida que los maestros corrompidos de la Ley de Dios en la época de Jesús [Mt 24:11,24]. Cristo advierte que no todo el que afirma que es creyente lo es verdaderamente, ni son todos los escritores, evangelistas, pastores, misioneros, maestros, apóstoles, profetas, diáconos, obreros cristianos lo que dicen ser; en otras palabras, las apariencias engañan; esto nos hace recordar a la cizaña, muy parecida al trigo, pero muy contaminante y con muchas toxinas. Debemos entender que estamos viviendo lo que Cristo predijo en [Mr 13:21-22].

1]- Estos predicadores por fuera parecen “justos a los hombres” [Mt 23:28]. Llegan “vestidos de ovejas” [Mt 7:15]. Tal vez den a su mensaje el fundamento sólido de la Palabra de Dios y proclamen elevadas normas de justicia. Quizás aparentan una preocupación sincera por la obra y el reino de Dios y demuestren mucho interés en la salvación de los perdidos mientras profesan amor a todas las personas. Acaso parezcan grandes siervos de Dios y dirigentes espirituales recomendables y ungidos por el Espíritu Santo. Pueden realizar grandes milagros, tener mucho éxito y multitudes de prosélitos [Mt 7:21-23]; [Mt 24:11,24]; [2Co 11:13-15].

2]- Tales personas en la esfera espiritual son descendientes de los falsos profetas del Antiguo Testamento [Dt 13:3]; [1R 18:40]; [Neh 6:12]; [Jer 14:14]; [Os 4:15], y de los fariseos del Nuevo Testamento. Lejos de las multitudes, en su vida privada están llenos de “robo y de injusticia”, se les nota en sus miradas y en sus rostros y con actitudes sospechosas [Mt 23:25], “huesos de muertos y de toda inmundicia” [Mt 23:27], “hipocresía e iniquidad” [Mt 23:28]. Su vida a puerta cerrada se caracteriza por las malas pasiones, vicios, la inmoralidad, el adulterio, la avaricia y la complacencia egoísta.

3]- Tales maestros del engaño e impostores de la FE, obtienen un lugar de influencia en la iglesia de dos formas:

a- Estos predicadores y maestros falsos comienzan sus ministerios con sinceridad, verdad, pureza y fe genuina en Cristo. Luego, por causa del orgullo, del dinero, de la ambición, y sus deseos pecaminosos, van desapareciendo su consagración y amor a Cristo; de manera que se separan del reino de Dios [1Co 6:9-10]; [Gá 5:19-21]; [Ef 5:5-6] y se convierten en instrumentos de Satanás mientras se disfrazan de siervos de la justicia [2Co 11:15].

b- En cambio, otros predicadores y maestros falsos nunca han sido creyentes verdaderos en Cristo. De antemano cursaron estudios y seminarios teológicos, aprendieron mercadotecnia y psicología religiosa; memorizaron tres o cuatros textos bíblicos y los aprendieron; terminaron y se lanzaron a devorar como leones a las masas por amor al dinero y a los bienes materiales; desde luego, su teología es muy mala y confusa, con orgullo muy inflado de ser doctores de la Ley, para muestra, basta un botón de lo que muestran los videos en internet, una apostasía bien marcada. Lucifer, los ha plantado en las iglesias, la mayoría en los púlpitos, y cargos importantes donde pueden observarlo todo, desde el mismo principio de sus ministerios [Mt 13:24-28,36-43]. Valiéndose del carisma, del talento y de la elocuencia que tienen y contribuyendo a su éxito, la estrategia de Lucifer es colocarlos en cargos de influencia para que tergiversen grandes doctrinas de la Palabra de Dios y menoscaben la obra de Cristo. De aquí a poco se verán cosas que nunca antes habíamos imaginado; también se verán fenómenos en el comportamiento de las personas y se verán cosas muy ocultas detrás de los púlpitos y altares.




II- EL EJEMPLO DEL ANTIGUO TESTAMENTO.

El Antiguo Testamento nos da claros ejemplos en cuanto a los falsos profetas y sus profecías mentirosas.

A]- [Deuteronomio 13:1-4] Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios, y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma. En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis. 

Es importantísimo y esencial para la relación de los creyentes con el Señor, es su fidelidad a Cristo y a su Palabra revelada, los [vv 1-4], enseñan que a veces la tentación a comprometer la lealtad a Dios vendrá de los que parecen ser espirituales. Enfatizamos varias deducciones para la vida de los creyentes, para que no nos sorprendamos y caigamos en tentación y nos lamentemos después:

1]- Dios prueba la sinceridad del amor y de la entrega del creyente a Él y a su Palabra.

2]- Dios prueba a los creyentes al permitir que se levanten entre su pueblo los que afirman que hablan en el nombre de Dios y quienes proporcionan “señal o prodigio”. Esas personas pudieran hablar bajo gran unción, profetizar el futuro correctamente y realizar milagros, señales y prodigios, al mismo tiempo, pudieran predicar un evangelio que es contrario a la revelación bíblica, añadiéndole o quitándole a la Palabra de Dios [Dt 4:2], como ocurre últimamente con este fenómeno llamado apostólico y profético. Los que siguen a Cristo deben rechazar cualquier cosa que contradiga, modifique o cambie las Escrituras. Su Palabra, la Biblia misma, es para el creyente la más alta autoridad y la guía suprema hacia la verdad [Dt 12:32]; [Pr 30:6]; [Gá 3:15]; [Ap 22:18-19]. No hay otro “Fundamento” puesto.

B]- [1Reyes 18:40] Entonces Elías les dijo: Prended a los profetas de Baal, para que no escape ninguno. Y ellos los prendieron; y los llevó Elías al arroyo de Cisón, y allí los degolló.

Interesante historia en cuanto al degollamiento de los profetas de Baal:

1]-Su sentencia de muerte fue justa, porque se dictó en obediencia a la Ley de Moisés [Dt 13:6-9]; [Dt 17:2-5]. El Nuevo Testamento no tiene tal mandamiento; está prohibida la acción violenta contra los falsos maestros [Mt 5:44], aunque Dios sí ordena la exclusión y la separación de ellos [Mt 24:23-24]; [2Co 6:14-18]; [Gá 1:6-9]; [2Jn 7-11]; [Jud 3-4].

2]- La acción de Elías contra los falsos profetas de Baal representaba la ira de Dios contra los que estaban tratando de arruinar la fe y la herencia espiritual de su pueblo escogido, y manifestaba el amor y la lealtad de Elías a Dios. Así que su espíritu y corazón estaban en armonía con Dios; su sensibilidad moral y espiritual se sintió ultrajada ante el trágico abandono de Israel de su Dios del pacto, el que los había amado y redimido. Hoy en día es muy fácil desviarse e ir en pos de dioses ajenos; por ejemplo líderes religiosos como mucha elocuencia y astucia; que solo Lucifer puede dar, como lo hizo en el Huerto del Edén. 

El gran problema que está enfrentando la iglesia de Cristo hoy es:

a- Que hay escasez de maestros y predicadores de sana doctrina. Los grandes predicadores que hubo de sana doctrina murieron, y los que hay son contados con los dedos de una mano. No hemos visto, ni encontrado reemplazo, y ya no hay predicadores que lleguen al pueblo. Ahora estamos acostumbrados a escuchar conceptos humanistas, mucha sicología religiosa, circo, entretenimiento y mucha palabrería que no dice nada; en otras palabras mensajes huecos y sin contenido.

b- La gente es perezosa en sacrificarse a estudiar la Palabra de Dios. Es donde allí Lucifer aprovecha la ignorancia y la pereza de la personas en inquirir en las Escrituras.

c- Es muy fácil convencer a la gente que no estudia la Palabra de Dios, y es lamentable porque son presa de los maestros del engaño. Se dejan llevar muy fácilmente de todo viento de doctrinas raras.

d- Los falsos predicadores saben que la gente es ignorante en las Escrituras y pueden utilizar su propia teología para engañar. Creen que todos son ignorantes.

e- Hay mucha desunión en el pueblo cristiano, mucho egoísmo, muchos celos; pastores que no le dan lugar a nadie, ellos mismos son dueños de los púlpitos. Y Lucifer aprovecha.

3]- La destrucción llevada a cabo por Elías de los falsos profetas también expresaba un profundo interés por el pueblo de Israel que estaba siendo espiritualmente destruido por la falsa religión y la falsa adoración. Hoy no estamos tan lejos de lo que ocurrió en aquellos días. Jesús tuvo esa misma actitud [Mt 23]; [Lc 19:27], como la tuvo el apóstol Pablo [Gá 1:6-9]; [Gá 1:9], nótese que la ira de Dios se derramará sobre todas las personas obstinadas y no arrepentidas “el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios” [Ro 2:5]; [Ro 11:22]; [Ap 19:11-21]; [Ap 20:7-10].

C]- [Nehemías 6:12] Y entendí que Dios no lo había enviado, sino que hablaba aquella profecía contra mí porque Tobías y Sanbalat lo habían sobornado.

Nehemías sufrió el ataque de falsos hermanos que, aunque afirmaban que trabajaban para la honra de Dios, en realidad estaban aliados con los enemigos de Dios. Esa traición a Dios y a su reino por parte de los falsos hermanos es una de las más penosas aflicciones que a veces tienen que sufrir los verdaderos siervos de Dios. 

Debemos probar a todos los que afirman ser mensajeros de Dios para ver si de veras son de Dios. Muchos afirmarán que son creyentes y proclamarán que están emprendiendo un ministerio ordenado por Dios. Muchos les están dando a este asunto un sentido empresarial; algunas iglesias ya están funcionando como corporaciones; en algunas podemos encontrar el negocio inmobiliario, negocios de la construcción, negocios de ventas de parcelas de cementerio, negocios de la moda, muchas otras asociándose con los políticos de turno para conseguir algún favor del gobierno y otras participando en negocios turbios, comprando edificios, campos, aviones, carros lujosos, construyendo templos lujosos y muy costosos, vendiendo y lavando éxtasis religioso; y todo en nombre de Jesucristo; sería muy absurdo pensar que con dinero del diezmo y la ofrenda voluntaria del pueblo pueden comprar todos estos bienes materiales en medio de una crisis; en realidad solo están buscando gloria y prosperidad para sí mismos utilizando la religión, la iglesia y la gente hambrienta como pantalla panorámica. El pueblo de Dios necesita criterio para juzgar el carácter personal y la lealtad a Dios y sus normas de todos los que se presentan como voceros de Dios. Es necesario meditar en todo esto a poco tiempo de producirse el arrebatamiento de la iglesia.

D]- [Jeremías 14:14-16] Me dijo entonces Jehová: Falsamente profetizan los profetas en mi nombre; no los envié, ni les mandé, ni les hablé; visión mentirosa, adivinación, vanidad y engaño de su corazón os profetizan. Por tanto, así ha dicho Jehová sobre los profetas que profetizan en mi nombre, los cuales yo no envié, y que dicen: Ni espada ni hambre habrá en esta tierra; con espada y con hambre serán consumidos esos profetas. Y el pueblo a quien profetizan será echado en las calles de Jerusalén por hambre y por espada, y no habrá quien los entierre a ellos, a sus mujeres, a sus hijos y a sus hijas; y sobre ellos derramaré su maldad.

Jeremías expresa profundo quebranto por el juicio venidero del pueblo de Dios y de la tierra prometida. Estos acontecimientos de la antigüedad son puestas por ejemplo para que la iglesia no caiga en tremendo error; pero lamentablemente está profetizado por Cristo lo que ocurrirá en el tiempo del fin. El pueblo de Dios debe estar consciente de que algunos profetas entre ellos pudieran profetizar mentiras y afirmar falsamente que han recibido visiones del Señor. Por tal razón se deben probar a todos los profetas y sus espíritus según las normas bíblicas. En la actualidad la iglesia en general está contaminada con este tipo de cizaña; la abundancia de falsos profetas, que profetizan de aquí, de allá y del más allá, por lo general nunca se cumplen sus profecías. Hoy en día cualquiera es profeta en las iglesias, y crecen como la cizaña en los campos de trigo.

[1Corintios 14:29] Asimismo, los profetas hablen dos o tres, y los demás juzguen.

El apóstol Pablo nos enseña con respecto a la profecía: Debemos evaluar y pesar con cuidado toda profecía en cuanto a lo que se dice o profetiza. Las Escrituras nos demuestran que las profecías del Nuevo Testamento no eran infalibles y pudieran necesitar corrección y observación.

1]- El profetizar o hablar en lenguas pudiera no ser obra de Dios [1Jn 4:1]; incluso los espíritus inmundos, mediante la presencia de falsos maestros o profetas, pueden obrar en la congregación mediante los espíritus de error y de mentira, y en ocasiones éstos espíritus inmundos hacen que las cosas pasen [2Cr 18:21]. Profetizar, hablar en lenguas o tener algún don sobrenatural no es garantía de que alguien sea verdadero profeta o creyente, porque Satanás y los demonios hablan lenguas y falsifican los dones espirituales [Mt 24:24]; [2Ts 2:9-12]; [Ap 13:13-14].

2]- Si la iglesia no ha establecido métodos apropiados y ordenados para juzgar las profecías, ha hecho caso omiso de las enseñanzas bíblicas. No se debe considerar la profecía como un impulso irresistible del Espíritu, porque solo podía hablar un profeta a la vez.

3]- ¿Qué actitud debe tomar la iglesia con respecto a los mensajes proféticos? Primeramente debe examinarse toda profecía según la norma de la verdad bíblica [Dt 13:1-3], los creyentes deben esperar que se cumpla [Dt 18:2] y deben estar preparados en el caso de que no se cumpla. Si la profecía es una exhortación, la congregación necesita preguntarse: ¿Qué debemos hacer para obedecer la voluntad del Espíritu?

4]- Debe mantenerse con claridad la distinción entre la profecía como don espiritual y la profecía como parte de las Sagradas Escrituras, aun cuando en ambos casos se recibe un mensaje de parte de Dios.

CONCLUSIÓN:

Los escritores de la Biblia recibieron sus mensajes por inspiración directa del Espíritu Santo y lo comunicaron sin error. Así se produjo un mensaje infalible. No debe asignársele a la profecía descrita de los capítulos 12 y 14 de Primera Corintios la misma autoridad o infabilidad que a la Palabra inspirada de Dios [2Ti 3:16]; aunque venga por el impulso del Espíritu, jamás debe considerarse infalible esa clase de profecía, de hecho es que hoy abunda la apostasía. El mensaje que contiene está siempre sujeto a la confusión y al error humanos, y casi por lo general en estos tiempos y como está la iglesia, son salidos del corazón humano y no del Espíritu. Nunca se debe poner en el mismo nivel la profecía actual con las Escrituras. La Palabra de Dios tiene autoridad absoluta sobre toda profecía actual. La iglesia no debe aceptar la profecía actual hasta que los demás creyentes juzguen el contenido del mensaje a fin de determinar si tiene validez; el criterio primordial y autoridad de juicio es la Palabra de Dios escrita. Por lo tanto debe juzgarse toda experiencia y todo mensaje a la luz de la Palabra de Dios escrita.

El apóstol Pablo nos enseña en [1Tesalonicenses 5:21] No menospreciéis las profecías. Examinadlo todo; retened lo bueno.

La iglesia en Tesalónica se había ido al extremo en este tema, mientras las iglesias de Corinto se fueron más tarde al otro extremo. Mirarlo todo antes de asimilarlo y solamente retener lo bueno. Debemos tener cuidado de no irnos a los extremos en cuanto a las profecías y a los falsos profetas.
 

En la historia hubieron dos destacados predicadores; uno fue Cristo, el otro fue Lucifer; los podemos imaginar disertanto en [Mt 4:3-10]. Uno era trigo limpio y precioso, el otro era cizaña. Cristo predicó el evangelio de salvación, de confrontación con el pecado, sin medias tintas; Lucifer predica el evangelio de perdición, el evangelio light, el evangelio, sin demandas, fácil y mentiroso. Debemos juzgar con justo juicio, mirar y conocer los frutos y escuchar atentamente el alimento que nos estan dando y debemos renovarnos en el conocimiento pleno de las Escrituras para no caer en error.  
De todas maneras trigo y cizaña crecerán juntos hasta el tiempo del fin; el trigo al granero de Dios y la cizaña será atada en manojos para ser quemada.
 


¡Gracia y Paz sean a tu vida!