viernes, enero 29, 2010

LA PALABRA DE DIOS Y EL AFAN


“Como Vencer el Afán” Mateo 6:25-34

Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?

(27) ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? (28) Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;

(29) pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos. (30) Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?

(31) No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? (32) Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas.

(33) Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. (34) Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

Que es el Afán y como afecta nuestras vidas?  Como podemos vencer el Afán?

El afán es preocuparse por algo. Es desear algo de tal manera que afecta mi vida, es estar controlado por lo que no tenemos control.

La poca fe. Jesús mismo diagnostico que la ansiedad es la falta de fe en las promesas de Dios. Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? (Mateo 6:30 RV60)

Preocuparse por cosas que no tenemos control. ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? (Mat 6:27 RV60) i. Hay cosas en la vida que simplemente no podemos cambiar, y que no tenemos control.

Después de haberles dado muchos golpes, los echaron a la cárcel, dando orden al carcelero de vigilarlos con todo cuidado. (24) Este, al recibir dicha orden, los metió en el calabozo interior y les sujetó los pies con cadenas al piso del calabozo.

(25) Hacia media noche Pablo y Silas estaban cantando himnos a Dios, y los demás presos los escuchaban. (26) De repente se produjo un temblor tan fuerte que se conmovieron los cimientos de la cárcel; todas las puertas se abrieron de golpe y a todos los presos se les soltaron las cadenas.

Cuando es algo que nos afecta de nuestra persona, ¿Por qué naci de este color, estatura, o cualquier otra característica? Debemos de confiar que Dios tiene un propósito y que estamos en sus manos, y que Dios cumplirá su propósito.

Cuando siento que no le importo a Dios.  Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? (Mat 6:26 RV60)

Cuando las ambiciones controlan mi vida. El deseo de tener mas o mejor. El que fue  Mat 13:22 RV60 sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.

No deja que la palabra de Dios de fruto en nuestras vidas,  Luc.8:14 La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto. (RV60)

Nos quita el enfoque en Jesús.  Lucas 10:40-42 RV60 Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. (41) Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. (42) Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.

Te enferma físicamente.  Te baja tus defensas inmunológicas, te enfermas mas fácilmente,  problemas de presión sanguínea,  problemas de digestión,  cáncer,  y dolor musculares.

Alimenta tu espíritu, Por tanto,  Hechos 27:25 RV60 oh varones, tened buen ánimo; porque yo confío en Dios que será así como se me ha dicho.

Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. (Fil. 4:6-7 )

¿Por qué te abates, oh alma mía, Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío. (Salmo 42:5 )

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. [Filipenses 4:8]



Desechemos el afán, no es bueno para nuestra vida espiritual, estar afanados porque y para que?, que nos falta; en Cristo lo tenemos todo; la salvacion del alma es lo mas preciado que Dios nos ha dado; para que tener dinero o riquezas y tener que pasar la tribulacion?, no vale la pena.  Quitemos de nuestra vida toda duda, toda ansiedad, todo afan,  acerquemonos a Dios confiados.  Confiemos en sus promesas,  Vivamos con una actitud de agradecimiento. Recuerda todo lo puedo en Cristo que me fortalece [Filipenses 4:13] 
 Que el Senor Jesus nos bendiga!