domingo, noviembre 15, 2009

UN LLAMADO DEL ESPIRITU SANTO: EL AMOR


porque el amor de Dios ha sido derramado en nuetros corazones por el Espiritu Santo que nos fué dado" [Romanos 5:5]
Cuando oimos hablar de amor en la actualidad, no podemos evitar pensar el mal significado que este mundo ha dado a esta palabra. El amor, como tantas otras cosas buenas que Dios nos ha dado, ha sido confundido y su significado verdadero casi se ha perdido. La palabra amor se usa liberalmente en nuestra sociedad. Cuando hablamos, en ingles especialmente podemos usar frases como "I love that car" [yo amo ese carro], para querer decir que nos gusta ese carro. De este manera se confunde en si lo que es gusto y amor. El problema que tenemos es nuestro idioma es un tanto limitado cuando se trata de expresar ciertos palabras.


Las tres primera clases de Amor pueden ser experimentadas por el hombre natural, será un amor interesado y egocentrista. El amor "Agape" es el amor que está solamente en los creyentes y debe obrar en ellos tal como el de Dios. Es el mayor de todos los dones y debemos dejar que su efecto produzca los resultados que quiere producir. Este es el amor del cual se habla en: [Juan 3:16] [1Corintios 13] [1Juan 4:8, 16]. La Biblia nos insta a crecer y a abundar mas y mas en este amor. [1Tesalonicenses 3:12].

Amor, regalo de Dios para los que creen en El
Amor [Agape], una la palabra con mas profundidad que el mar y mas altura que los cielos. El amor [Agape y Filial] [1Tes. 4:9-10] debe ser parte del creyente, la fe, la esperanza, y el amor, estros tres; pero el mayor de ellos es el amor" [1Corintios 13:13]. Tal y como la fe es un ingrediente principal en la vida del creyente, el amor es también. Deben estas dos cualidades ir tomadas de manos en el corazón del cristiano pues de la misma manera que la fe es don de Dios [Efesios 2:8], el amor también lo es para con Dios y los hombres, "la esperanza no averguenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuetros corazones por el Espiritu Santo que nos fué dado" [Romanos 5:5]. El amor de Dios se manifesto sobre y para nosotros aún sin merecerlo. Porque en otro lugar dice "Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amo, aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo..." [Efesios 2:4-5].
De la misma manera en que nuestra relación con Dios y los demás debe estar basada en la fe [Hebreos 11:6], nuestra relación con Dios y los demás debe también estar basada en el amor. Pero como dijimos anteriormente, el Amor es el mayor.

Porque el Amor no dejará de ser
En [1Corintios 13:13] dice que están la Fe, la Esperanza y el Amor, pero el mayor de estos es el Amor. "El amor nunca deja de ser" [1Corintios 13:8]. Cuando venga lo perfecto [Cristo y su reino], no tendremos necesidad de tener mas fe "pues la fe es la convicción de lo que no se ve" [Hebreos 11:1]. No tendremos que tener mas esperanza pues nuestra esperanza bienaventurada es la venida de Cristo [Tito 2:13] y una vez llegada, ¿para que esperarla?. Pero el amor nunca dejará de ser. El amor no pasará porque "Dios es Amor" [1Juan 4:8;16]. Para que el amor deje de ser, Dios mismo tendría que dejar de ser y eso es imposible pues Dios es eterno. El es el Alfa y la Omega, El principio y el fin. [Isaias 41:4] [Apocalipsis 1:8].

Manifestacion de amor de Dios a Nosotros
Provee salvación: Muy distinto a las demás religiones, nuestro Dios es quien se acerca a nosotros y esto lo vemos claramente "Porque de tal manera amo Dios al mundo que dio a su hijo único, para que todo el que en el cree, no se pierda mas tenga vida eterna" [Juan 3:16]. Dios ofreció a su Hijo Jesucristo en propiciacion por nuestros pecados [1 Juan 4:10].
Nos hace sus hijos: El amor de Dios es mas grande que ningun otro. Es tal ese amor que nos amó cuando eramos pecadores y nos dio de su Espirtu [1Juan 4:13]. Nos ha hecho sus hijos [1Juan 3:1]. Nos ha hecho su familia [Efesios 2:18-19] [Romanos 8:14-16]. Solamente son hijos, familia y herederos aquellos que han recibido a Jesucristo como lo expone la Palabra. Por la fe en Cristo recibimos la salvación de parte de Dios y nos convertimos en sus hijos [Efesios 2:8-9].
Nos da vida: Dios nos ha dado vida juntamente con El [Juan 10:10]. Dios no solamente nos da vida sino nos da vida eterna.

Manifestación de nuestro amor hacia Dios
Es en respuesta a su Amor: Nuestro amor hacia Dios no es pura casualidad, es producto del amor que el tuvo por nosotros
Debemos amarle con todo nuestro ser: [Salmo 116:1-2] [Marcos 12:29-30]
Nos abre el camino para amar a nuestro projimo: El amor que nosotros ponemos hacia Dios, aún cuando este amor ha sido don de Dios para nosotros, nos pone en posicion de poder amar a nuestro projimo [Marcos 12:30-31].

Manifestación de nuestro amor hacia los demas
Es producto de nuestra relación con Dios: Si tenemos una buena relación con Dios entonces podremos tener una buena relación con los demas. Una relación vertical saludable es necesaria para tener una relación horizontal saludable. [1Juan 4:7-10].
El amor debe ser como asi mismo: El amor hacia nuestro prójimo debe ser un amor tal como el que sentimos por nosotros mismos. El amor debe comenzar desde nosotros e ir tocando todos los que estan a nuestro alrededor. Desde nuestra familia inmediata hasta los desconocidos mas lejanos. [Leviticos19:18].
Debe ser la imagen del amor de Cristo: El amor hacia nuestro projimo debe ser tal como el amor que Cristo tuvo por nosotros. Es un mandamiento " Amaos los unos a los otros , como yo os he amado" [Juan 15:12].

El amor es saludable; el amor que nosotros mostramos hacia nuestros familiares, hermanos y conocidos sirve de salud y bendición para sus vidas. Aún cientificamente se ha llegado a comprobar que el amor es necesario para la salud de los individuos.
Amados amaos los unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios. El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
[1Juan 4:7-8].

1. Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
3. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
4. El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
5. no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
6. no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
7. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
8. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
9. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
10. mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.
11. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.
12. Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.
13. Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor. [1Corintios 13:1-13].
El amor debe sentirse, debe practicarse y debe ser nuestro ejercicio espiritual del diario vivir; el amor es el que nos impulsa a vivir y hacer las obras de Cristo. Sin amor nada somos.
Que Dios nos bendiga!

En el idioma griego existen cuatro palabras que identifican las distintas clases de "amor".
"Eros"- El amor carnal amor es el amor erotico, puede existir en el matrimonio o fuera de el.
"Fileo"- Amor entre padres e hijos [filial].
"Storge"- Afecto tierno de amistad.
"Agape"- Amor de Dios. Connota sacrificio y es totalmente desinteresado.