sábado, febrero 20, 2010

LIBERTAD EN CRISTO [1 Parte]


 
Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros [Gálatas 5.13]

Ya que todos mis pecados han sido perdonados, ¿soy libre para hacer lo que quiera?

El Nuevo Testamento es muy claro en que, ahora que somos salvos, vivimos bajo la gracia de Dios.
Lastimosamente, mucha gente toma esta verdad como una oportunidad para pecar, pensando que son libres para hacer lo que ellos quieran.
El propósito de esta lección es el de ayudar a la persona a entender exactamente cuáles son las libertades en Cristo y dónde trazamos la línea en la vida en relación con sus acciones como hijo de Dios.


SU LIBERTAD ES PARA HACER LA VOLUNTAD DE DIOS, NO ES UNA LICENCIA PARA PECAR.

Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres. [Juan 8.36]

1]. Usted es libre de la ley de Moisés, pero no de toda ley que existe.

A]. La ley que Dios entregó a Moisés y los israelitas se divide en tres categorías generales: la ley ceremonial, la ley civil y la ley moral.

B]. La ley ceremonial se trata de los ritos del sistema religioso que Dios dio a Israel.

Por ejemplo, no seguimos el sistema de sacerdotes como los judíos bajo la ley de Moisés.

Hoy en día, somos sacerdotes en el sentido que en Cristo todos tenemos acceso directo a la presencia de Dios. No necesitamos otro mediador [o sea, no necesitamos un sacerdote para interceder por nosotros].

Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. [1Tim 2.5]

Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. [Heb 4.16]

El ejemplo más común en el Nuevo Testamento [especialmente en los escritos de Pablo] de nuestra libertad de la ley ceremonial es la circuncisión. Bajo la ley de Moisés, los judíos tienen que guardar esta ley ceremonial, pero en Cristo no se aplica a nosotros.

Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor. [Gal 5.6]

Bajo el Nuevo Testamento, nosotros tenemos sólo dos ritos ceremoniales que Dios manda que observemos: el bautismo y la cena del Señor.

Así que, aunque somos libres de la ley ceremonial de Moisés, no somos libres de toda ley ceremonial porque Dios manda que observemos las dos ordenanzas del bautismo y la cena del Señor.

C]. La ley civil tiene que ver con los preceptos y mandamientos acerca de las relaciones y transacciones de las personas dentro de la sociedad.

Somos libres de la ley civil de los judíos [o sea, no seguimos la ley de Moisés en cuestiones de nuestra sociedad hoy en día].

Sin embargo, no somos libres de toda ley civil porque Dios manda que nos sometamos a las autoridades civiles del país en donde vivimos.

Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de

Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.

Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. [Rom 13.1-5]

Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos; como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios. Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey. [1Ped 2.13-17]

D]. La ley moral consta de los diez mandamientos.

Aunque la ley moral forma parte de la ley de Moisés [la ley que Dios entregó a Israel a través de Moisés], no es únicamente para los judíos.

En la Escritura, a menudo se refiere a los diez mandamientos como la Ley de Dios. O sea, los diez mandamientos forman una expresión y una manifestación del carácter de Dios. O sea, son leyes que expresan Su carácter, Su santidad, Su bondad y Su justicia.

Así que, la ley moral es universal y eterna. Está escrita en el corazón de cada hombre.

Por esto, entendemos que Dios quiere todos los hombres vivamos conforme a esta norma de justicia y moralidad.

Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos. [Rom 2.14-15]

Romanos 13 muestra indubitablemente que no somos libres de la Ley de Dios [la ley moral de los diez mandamientos].

No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor. [Rom 13.8-10]

El Apóstol Pablo dice que el verdadero cristiano se deleita en la Ley moral de Dios. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios [Rom 7.22]

2. Así que, usted es libre para hacer lo que es correcto, no lo que usted quiera.

No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera. ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. [Rom 6.12-18]

A]. Su libertad no es para alimentar su carne pecaminosa, sino para que pueda cumplir con la Ley.

Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. [Gal 5.13]

No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor. [Rom 13.8-10]

B]. Su libertad es para que pueda servirle a Dios.

Como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios. [1Ped 2.16]

3]. Usted es libre de tomar sus propias decisiones.

A]. Debe tomar buenas decisiones de un corazón puro por haber ejercido fe en la Palabra de Dios.

¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba. [Rom 14.22]

Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres. [Hech 24.16]

B]. Las malas decisiones traen consecuencias, pero no resultarán en la pérdida de su salvación. Si usted es un verdadero cristiano, está seguro por la eternidad en Cristo Jesús porque se ha arrepentido y ha puesto su fe y confianza en el Señor Jesucristo, no irá al infierno.

Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. [Gal 2.16]

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. [Ef 2.8-9]

SU LIBERTAD TIENE CONSECUENCIAS PARA SU VIDA PERSONAL

1]. Escoger pecar trae consecuencias.

A]. Usted no producirá fruto.

Yo soy la vid verdadera... Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará... el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer... En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos. [Juan 15.1-8]

B]. Dios le corregirá como a su hijo.

Y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo:

Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; Porque el Señor al que ama, disciplina... [Heb 12.5-11]

Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete. [Apoc 3.19]

C]. Dios le permitirá cosechar lo que usted ha sembrado.

No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. [Gal 6.7-8]

2]. Escoger obedecer a Dios también trae consecuencias.

A]. Cosechará santidad.

Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. [Rom 6.22]

B]. Cosechará gloria.

Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme

a la carne; porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis... somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. [Rom 8.12-18]

C]. Cosechará frutos de justicia.

Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento, para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo, llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios. [Flp 1.9-11]

D]. Cosechará lo que ha sembrado: [Gálatas 6.7-8]

Sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres, sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor, sea siervo o sea libre. [Ef 6.7-8]

3]. Dios obtendrá la gloria de su vida de una manera u otra, ya sea como instrumento para honra o como instrumento de deshonra. La decisión es suya.

Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra. [2Tim 2.20-21]

Su libertad tiene consecuencias para los que lo rodean a usted.

1]. Su vida será un testimonio para bien o para mal, lo quiera o no.

Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. [Rom 14.7]

2]. Usted deberá evitar cosas que causarían que el cristiano débil tropiece en su fe.

                                                                                                                                                 Continua...