martes, diciembre 06, 2011

LA CRUZ DEL CALVARIO




 [Juan 19: 17-18]. Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota;  y allí le crucificaron.



Llevando la viga pesada de la cruz que le han amarrado al hombro, Cristo emprende el viaje lento hacia el Gólgota. El peso de la viga de madera, junto con el total agotamiento físico, lo hace caer. Trata de levantarse, pero no puede. Entonces obligan a Simón de Cirene a llevar la cruz. En el Gólgota, ponen la cruz en el suelo y acuestan a Jesús sobre ella. Le estiran los brazos a lo largo de la viga y le clavan una puntilla de hierro, cuadrada y pesada, que le atraviesa la mano, primero la derecha, luego la izquierda, y penetra después en la madera. Después levantan a Cristo con sogas o escaleras, clavan o amarran la viga al poste levantado y la refuerzan para que pueda sostener el peso del cuerpo. Por último, le extienden los pies y los atraviesan con un pedazo de hierro aun más grande que los de las manos. Él clavado en la cruz del calvario como espectáculo horrendo al público que observa.



¿Qué es la cruz?

Instrumento de muerte en que murió Jesucristo, inspirado quizás en la antigua costumbre de empalamiento, ya que la palabra griega stauros (cruz), significa palo o estaca vertical. Inventada posiblemente por los persas o fenicios, la usaron los griegos y cartagineses, y sobre todo los romanos.

Además de la crux simplex o palo vertical, se empleaban otras formas. La crux commissa (o de San Antonio) que tenía la forma de una T mayúscula, y la crux immisa, en que el palo vertical sobresalía sobre el horizontal. Según la tradición, esta última fue la cruz en que murió Jesús. La referencia en los Evangelios al título sobre la cabeza de Jesús (por ejemplo, [Mt 27.37] respalda esta idea. La cruz consistía en un palo vertical de unos 2, 5 m de largo (que muchas veces se dejaba permanentemente en el lugar de ejecución), el palo transversal o patibulum, y una saliente de madera o sedile, que servía de asiento para sostener el cuerpo del crucificado y prolongar así su martirio.



EL SUFRIMIENTO Y MUERTE EN LA CRUZ:

[Is 53:7] Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.



Para los escritores romanos, la crucifixión era “el suplicio más cruel y horroroso de todos”. Se aplicaba generalmente a esclavos y a libres no romanos, por crímenes de robo, homicidio, traición o sedición. Después de condenado, el reo sufría los azotes prescritos, lo que a veces producía la muerte. Luego se le imponía el patibulum y se le llevaba por las calles principales hacia un lugar fuera de la ciudad. Iba custodiado por cuatro soldados, y llevaba un “título” o tablilla blanca con su nombre y delito escrito.

Cuando los evangelistas escuetamente dicen de Cristo que “le crucificaron”, se refieren a un proceso bien conocido. En el lugar de ejecución, los soldados desnudaban al reo y tomaban sus vestidos como botín. Luego de atarle o clavarle las manos al patibulum, levantaban este con la víctima y lo colocaban en su lugar, de manera que los pies quedaban a poca distancia de la tierra. Los pies y las manos podían atarse o, como en el caso de Cristo, clavarse a la cruz [Lc 24.39].

Lo horrible de la muerte por crucifixión se debía en parte al intenso dolor causado por la flagelación, los clavos y la incómoda posición del cuerpo que dificultaba la respiración. Además, la deshidratación por la pérdida de sangre y la calentura producían una sed intolerable. A esto hay que agregar la vergüenza que sufría el condenado al verse desnudo ante los curiosos que pasaban insultándole. Los judíos acostumbraban ofrecer al crucificado una bebida narcótica para aliviar el sufrimiento, bebida que Jesucristo rechazó [Mt 27.34].

El crucificado moría lentamente, casi siempre el segundo día, pero a veces hasta el octavo. El exceso de sangre en el corazón, debido a la obstrucción de la circulación, combinado con la fiebre traumática, el tétano y el agotamiento, mataba a la víctima. Para acelerar la muerte de un crucificado, se le quebraban las piernas con un martillo, antes de traspasarle con espada o lanza, o bien se le ahogaba con humo.



I - EL SIGNIFICADO DE LA CRUCIFICCIÓN: [1Co 1.18] Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.



Cuando los escritores del Nuevo Testamento hablan de la crucifixión no se refieren al sufrimiento que causaba, sino a su significado. La crucifixión en varios pasajes representa todo el mensaje de salvación por la muerte de Cristo, por ejemplo, [1Co 1.18]. A los griegos les parecía locura que el Mesías hubiera muerto en la forma más ignominiosa [1Co 1.23], y para los judíos esta afirmación era un tropiezo [Gl 5.11]. Para estos, un crucificado caía bajo la maldición aplicada a cadáveres colgados en un lugar público [Dt 21.22, 23]; [2S 4.12]. Rechazaban hasta violentamente la idea de salvación mediante una cruz [Gl 6.12]; [Flp 3.18].



II - LO QUE LOS CRISTIANOS DEBEMOS VER EN LA CRUZ:

1]- Ver en la cruz su salvación [1Co 2.2].

2]- Ver a Cristo, al llevar nuestros pecados en la cruz [1P 2.24],

3]- Ver la maldición que a nosotros nos tocaba [Gl 3.13].

4]- Ver en la cruz su muerte y la reconciliación con Dios [Col 1.20],

5]- Ver la reconciliación entre judíos y gentiles [Ef 2.16].



III - LA CRUZ SIMBOLIZA SEPARACION DE LA VIEJA VIDA:

1]- Por su unión con Cristo, el creyente participó en la muerte sobre la cruz [Ro 6.6].

2]- Como resultado, está libre del dominio del pecado (Ro 6.11),

3]- Del yo egoísta [Gl 2.20]; [Gl 5.24]

4]- Y del mundo [Gl 6.14].



IV – LO QUE EL CRISTIANO DEBE SER Y ENTENDER:

1]- El discípulo y la cruz.

Todos sabemos que este término se ha mal interpretado muchísimo. Para muchas personas llevar la cruz tiene que ver con una enfermedad, un problema en la familia, etc.  Pero, nada de eso tiene que ver con el significado bíblico en la vida del discípulo. Jesús dijo en varias ocasiones que es un requisito previo para comenzar en el discipulado. "El que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo". [Lucas 14: 27].

2]- Que significa llevar la cruz.

Alguien lo ha definido de la siguiente manera: "La cruz es el emblema de la persecución, la vergüenza y el abuso que el mundo cargó sobre el Hijo de Dios, y que el mundo cargará sobre todos aquellos que elijan ir en contra la corriente".

- La cruz significa decir la verdad en todo momento, andar en la luz y reprender las obras de las tinieblas.  [Efesios 5:7-12].

- La cruz significa no avergonzarse del Señor delante de los hombres.  [Lucas 12:8-9].

- La cruz es locura para muchos [incluidos cierto tipo de creyentes], pero para nosotros es poder de Dios.  [1 Corintios 1:18].

- La cruz vacía nos habla de la victoria del Señor sobre el pecado y Satanás.  [1Juan 3:5-8].

- La cruz nos habla de que hemos sido redimidos de la maldición de la ley, para que en Cristo Jesús nos alcanzase la bendición de Abrahán.  [Gálatas 3:13-14].

3]- Lo que significa para Pablo.

- Persecución.  [Gálatas 6:12] [Gálatas 5:11].

- Muerte al mundo.  [Gálatas 6:14].

- Una larga lista de sufrimientos.  [2 Corintios 6:3-10]  [2 Corintios 11:23-28].

¿Cuántos estamos dispuestos a caminar por esta senda, la de la cruz?  "El que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo".  [Lucas 14:27]. Hay los que quieren ser discípulos sin andar en el camino de la cruz.  Buscan, más bien, la gloria del mundo y de los hombres que la gloria de Dios.  [Juan 12:42-43]  [Gálatas 1:10].

4]- Razones para llevar la cruz.

- "¿A quién iremos?  Tú tienes palabras de vida eterna.  Y nosotros hemos creído y conocido que tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente".  [Juan 6:68-69].

Saber quién es Jesús.

Muchos no le conocieron y volvieron atrás.

- "Si somos muertos con Él, también viviremos con El. [2Timoteo 2: 11]     [Juan 12:24-26]  [Mateo 10:39]  [Mateo 16:25]  [Marcos 8:35].

- "Si sufrimos, también reinaremos con Él". [1Timoteo 2:12]  [Lucas 22:29-30]  [Mateo 19:28]  [Mateo 25:34]  [Apocalipsis 20:4].

- Tenía la mirada puesta en el galardón".  [Hechos 11:24-26]  [Mateo 5:11-12]  [Apocalipsis 11:12]  [2 Corintios 5:10]  [1Corintios 3:8-14].

-  Por amor.  [Lucas 7:36-50].

Hay un por qué hacer las cosas en el Reino de Dios. Hay resultados y consecuencias en nuestras vidas que tienen un alcance eterno.  Estamos tejiendo el vestido de lino fino, que son las acciones  justas de los santos.  [Apocalipsis 19:8]  [Efesios 2:10].

¡Gracia y Paz del Señor!