sábado, abril 28, 2012

EL ARREBATAMIENTO DE LA IGLESIA




Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. [1Ts. 4:16-17].


Unos de los temas bíblicos más interesantes que abrigan las Escrituras es “El Arrebatamiento de la Iglesia de Cristo”. Muchos grupos religiosos lo niegan; otros no hablan mucho del tema, porque no creen; y otros están confundidos con pasajes bíblicos y aseveran que el arrebatamiento se producirá después de la Gran Tribulación.

Los Cristianos por toda la historia han creído y siguen creyendo en la promesa que Jesucristo volverá inminentemente a la tierra con poder y gloria. Creemos que su reino eterno será establecido por Él en la nueva tierra y los nuevos cielos y que serán días de grande y eterna bendición, justicia y paz incomparables. También entendemos a través de las Escrituras que la Venida de Cristo pondrá fin a los días de la Gran Tribulación y acabará con el mundo como le conocemos hoy y que el castigo de Dios será sobre la tierra en los días del fin. Su venida marcará el fin del gobierno humano y dará comienzo al gobierno celestial del Reino de Dios o el Reino de los Cielos. Será entonces el fin de este siglo (edad o era), como lo describe Jesucristo en [Mateo 24]; [Marcos 13]; [Lucas 13:35-48].

 Cristo dijo que volvería por nosotros y nos tomaría a sí mismo, para que donde Él esté, nosotros estemos para siempre con Él [Juan 14:2-3]; y este evento es conocido como el “arrebatamiento de la iglesia”.

 Aunque hay algunos grupos cristianos que no creen en que ocurrirá tal evento, la mayoría de los cristianos de fe creemos que sí ocurrirá. Entre los que creemos que sí habrá un arrebatamiento de los santos para recibir al Señor en el aire, existen variadas creencias o doctrinas en cuanto a cuando ha de ocurrir este evento. La Palabra de Dios afirma que ocurrirá antes de la Gran Tribulación y en medio de una gran apostasía, también ocurrirán eventos muy importantes que marcarán la época del arrebatamiento.


I- ¿QUÉ ES EL ARREBATAMIENTO?

El verbo “arrebatar” en su segunda acepción significa: “Llevar tras sí o consigo con fuerza irresistible” [Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española]. Equivale al vocablo griego “Harpazo”, traducido “arrebatados” en [1Ts. 4:17]. Ese acontecimiento, descrito en este pasaje y en [1Co.15:50-54] que habla de la transformación del cuerpo, es el arrebatamiento de la iglesia de Cristo. La Palabra de Dios dice claramente que la Iglesia se reunirá con el Señor en el aire.

II- MUCHAS MORADAS

 Lo primero que debemos mencionar está en [Jn 14:2-3] Jesús dijo: En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

Este es un versículo clave que habla del arrebatamiento de la Iglesia; y es evidente que esta frase se refiere al cielo, ya que Jesús debe ir allá a fin de preparar un lugar para sus seguidores y regresar otra vez para tomarlos [buscarlos] y llevarlos al cielo. Dios el Padre tiene una casa donde hay muchas habitaciones, a la cual será trasladada la familia de Dios desde el planeta Tierra.

 III – EL ARREBATAMIENTO ES INMINENTE

 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin [Mateo 24:14].

Este es un pasaje que merece ser interpretado correctamente; y es voluntad de Dios que el evangelio sea predicado en todo el mundo y para testimonio de todas las naciones. Jesús dijo: Y entonces vendrá el fin [V 14]. ¿Cuál fin?: El fin de la dispensación de la Gracia de Dios, que termina con la resurrección de los muertos, la transformación de los cuerpos y el arrebatamiento; y da por terminado el mensaje del evangelio y los mensajes de todas las profecías de los salmos y de todos los profetas de Dios en toda la historia; y que es mencionado también en el Libro de Daniel.

En [Daniel 12:7] Dice: Y oí al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su diestra y su siniestra al cielo, y juró por el que vive por los siglos, que será por tiempo, tiempos, y la mitad de un tiempo. Y cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas.


Este pasaje [Dn. 12:7]; y [Mateo 24:14] respaldan el fin de la Gracia de Dios, y el fin del evangelio y marcan el “el Día de Jehová”.

Dispersión: Significa diseminación de una actividad en distintas direcciones; por lo tanto cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo [la Iglesia] y predicación del evangelio en distintas direcciones; todas estas cosas serán cumplidas; y dando fin al tiempo de la Gracia.

 Hay puntos importantes bíblicamente explicados que debemos notar:

 1]- En los instantes que preceden el arrebatamiento, cuando Cristo este descendiendo del cielo por su Iglesia, ocurrirá la resurrección de “los muertos en Cristo” [1Ts. 4:16].

 2]- Al mismo tiempo que se levanten los muertos en Cristo, los creyentes vivos serán transformados; su cuerpo será revestido de inmortalidad [1Co. 15:51,53]. Eso ocurrirá en un tiempo muy breve, “en un abrir y cerrar de ojos” [1Co.15:52].

 3]- Los creyentes resucitados y los transformados serán arrebatados juntos para reunirse con Cristo en el aire, es decir, en la atmósfera entre la tierra y el cielo. [1Ts. 4:17].

 4]- Seremos reunidos con los seres amados que hayan muerto [1Ts. 4:13-18]. Y seremos llevados a la casa del Padre en el cielo [Jn 14:2].

 5]- Serán apartados [la Iglesia] de todo sufrimiento [2Co. 5:2-4]; [Fil. 3:21], de toda persecución y opresión [Ap. 3:10], de todo el dominio del pecado y de la muerte [1Co. 15:51-56]; el arrebatamiento librará a la Iglesia de la “ira venidera” [1Ts. 1:10]; [1Ts. 5:9], es decir de la Gran Tribulación.

 6]- La esperanza de que el Señor pronto vendrá a llevar a los creyentes del mundo para que estén “siempre con el Señor” [1Ts. 4:17], es la bendita esperanza de todos los redimidos [Tito 2:13] y una importante fuente de consuelo para los creyentes que sufren [1Ts. 4:17-18]; [1Ts. 5:10].

 7]- El Apóstol Pablo se incluyó [1Ts. 4:17], porque sabía que la venida del Señor podía haber sucedido durante su vida, y les comunica esa misma esperanza a los tesalonicenses. La Biblia insiste en una espera contínua con anhelo del retorno del Señor. Los creyentes de hoy tienen que estar siempre vigilantes y esperanzados de que venga Cristo a llevarlos consigo [Ro. 13:11]; [1Co. 7:29]; [1Co. 7:29]; [1Co. 10:11]; [1Co.15:51-52]


IV - ¿QUIÉNES NO SE VAN EN EL ARREBATAMIENTO?


La parte de la Iglesia profesante que deje de abstenerse del mal y le sea infiel a Cristo, que no viva en santidad y que haya gustado de los placeres del mundo, será dejada [Mt.25:1]; [Lc. 12:45]; permanecerá como parte de la iglesia apóstata [Ap. 17:1], y sujeta a la ira de Dios para ser atribulados por Dios [Sofonías 1:17].

 Hoy en día la iglesia está pasando por momentos difíciles y en medio de la apostasía y con herejías destructoras en medio de ella [2P 2:1] que se aferran a la doctrina de Balaam que acomodan la FE a la idolatría [Nm 22:5,7]; [Nm 25:1-2]; [Nm 31:16], con maestros y predicadores corruptos que llevan al pueblo a una funesta avenencia con la inmoralidad, la mundanalidad y las falsas ideologías, todo por causa de superación personal o de ganancia económica. Maestros que enseñan y hacen creer al pueblo que la salvación por FE y el estilo de vida inmoral son compatibles.

 Iglesias que toleran el pecado, la injusticia y la enseñanza contraria a la Palabra de Dios por parte de sus dirigentes; de manera que hay un sinónimo de idolatría y persecución obrando en las iglesias, mencionada en la Palabra de Dios [1R 16:21]; [1R 19:1-3]; [1R 21:1-15]. Este espíritu que reina en la mayoría de las iglesias se llama Jezabel y es sinónimo de iniquidad, hechicería, perfidia, arrogancia, altivez, idolatría y seducción espiritual que lleva a las personas a la inmoralidad y al espíritu mundano. La mayoría de las personas aceptan a los falsos maestros porque hablan de parte de Dios y exhiben gran carisma [2Ti 3:5], éxito e influencia. Cristo condena ese pecado de tolerancia. Iglesias que aceptan a todo orador que da la impresión de que sus propias palabras son más autorizadas que la revelación bíblica; que afirman que Dios acepta dentro de la iglesia a cualquiera que comete actos de inmoralidad y participa en los placeres mundanos; iglesias que aceptan y toleran falsas enseñanzas por indiferencia, por amistad personal o por temor a la confrontación, o por el deseo de paz, armonía, ascenso personal o dinero. Iglesias como esas serán dejadas y expuestas para el “Día de Jehová”.

V- EL DÍA DE JEHOVÁ: [Sofonías 1:7] Calla en la presencia de Jehová el Señor, porque el día de Jehová está cercano; porque Jehová ha preparado sacrificio, y ha dispuesto a sus convidados.

 Después del arrebatamiento viene el día de Jehová, [Sofonías 1:14-18]; [Ezequiel 30:3]; [1Ts.5:10]; [1Ts. 5:2]; [Ro.2:5], un tiempo que trae angustia e irá a los hombres. El día de Jehová da lugar al juicio mundial de Dios sobre todas las naciones al final de los tiempos y se refiere al tiempo en que Dios abatirá toda iniquidad en la tierra y es un período en que Dios derrota a sus enemigos, la idolatría, la soberbia y la altivez de todos los hombres en toda la faz de la Tierra [Is 2:12-21]; [Is 13:9-16]; [Is 34:1-4]; [Jer 46:10]; [Jl 1:15]; [Jl 2:11,28]; [Jl 3:9,12-17]; ][Am 5:18-0]; [Zac 14:1-3].

 El día de Jehová comienza en un tiempo en que la gente espera que haya paz y seguridad [1Ts 5:3], pero ocurrirá todo lo contrario, vendrá destrucción repentina como los dolores a la mujer encinta; y serán los incrédulos los que dirán: “Paz y seguridad” y los apóstatas se albergarán en los grandes templos que construyeron para el día de la ira de Dios, pero todo será destruido. La angustia que ocasionará a nivel mundial aquel evento, vendrá sobre ellos repentinamente destruyendo cualquier esperanza de paz y seguridad.

Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días [Mt. 24: 29-30]; Cristo viene con sus santos, o sea [la Iglesia], cuando destruirá a los impíos y reinar en la tierra [Mt. 24:42,44].

 VI - ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL ARREBATAMIENTO Y LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO?

 El Arrebatamiento y la Segunda Venida de Cristo con frecuencia son confundidos y mal interpretados. Merecemos estudiar para determinar si la Escritura se está refiriendo al Arrebatamiento o a la Segunda Venida de Jesucristo. Al estudiar la profecía bíblica sobre los últimos tiempos, es muy importante diferenciar entre estos dos eventos que son bien marcados por versículos claves.

El Arrebatamiento es cuando Jesucristo regrese para llevarse a su iglesia [todos los creyentes en Cristo] de la tierra. El Arrebatamiento es descrito en [1Tesalonicenses 4:13-18] y [1Corintios 15:50-54]. Los creyentes que hayan muerto tendrán sus cuerpos resucitados, y junto con los creyentes que aún vivan serán transformados y luego se encontrarán con el Señor en el aire. Esto ocurrirá en un momento, en un abrir y cerrar de ojos. La Segunda Venida, es cuando Jesucristo regrese para vencer al anticristo, destruir el mal, y establecer su Reino Milenial. La Segunda Venida es descrita en [Apocalipsis 19:11-16]; [Zacarías 14:1-7] y [Mateo 24:29-30].

Las importantes diferencias entre el Arrebatamiento y la Segunda Venida son las siguientes:

 1]- En el Arrebatamiento, los creyentes se encontrarán con el Señor en el aire [1Tesalonicenses 4:17]. En la Segunda Venida, los creyentes regresarán con el Señor a la tierra [Apocalipsis 19:14]; [Zacarías 14:5]; en otras palabras en el arrebatamiento Cristo viene por sus santos, y en la Segunda Venida, Cristo viene con sus santos.

 2]- La Segunda Venida ocurre después de la Gran Tribulación [Apocalipsis capítulos 6-19]; [Zacarías 14:1-7]. El Arrebatamiento ocurre antes de la Tribulación [1Tesalonicenses 5:9]; [Apocalipsis 3:10].

 3]- El Arrebatamiento es el traslado de los creyentes de la tierra, como un acto de liberación del día de la ira de Dios [1Tes. 5:9]; [Ap. 16:1] y del tiempo de angustia [Jeremías 30:7]. La Segunda Venida es para los incrédulos como un acto de juicio [Mateo 24:40-41].

 4]- El Arrebatamiento será instantáneo [1Corintios 15:50-54]. La Segunda Venida será visible para todos [Apocalipsis 1:7]; [Mateo 24:29-30]; [Zacarías 14:4].

 5]- La Segunda Venida de Cristo no ocurrirá hasta después de que ciertos otros eventos del fin de los tiempos tengan lugar [2Tes. 2:4]; [Mateo 24:15-30]; [Apocalipsis capítulos 6-18]. El Arrebatamiento es inminente y sucederá cuando ciertos eventos estén por ocurrir en Jerusalén [Tito 2:13]; [1Tes. 4:13-18]; [1Corintios 15:50-54].

 Hay una gran diferencia entre el Arrebatamiento y la segunda venida de Cristo; y es importante diferenciar estos dos grandes eventos:

 1]- Si el Arrebatamiento y la Segunda Venida fueran un mismo evento, los creyentes tendrían que pasar a través de la Tribulación [1Tes. 5:9]; [Apocalipsis 3:10]; y el regreso de Cristo no sería inminente; por lo tanto deben ocurrir eventos antes que Él regrese a la Tierra [Mateo 24:4-30].

 2]- Al describir el período de la Gran Tribulación, la Iglesia no se menciona en los capítulos 6-19 del Apocalipsis. Durante la Gran Tribulación, también llamada “el tiempo de angustia para Jacob” [Jeremías 30:7], Dios dirigirá nuevamente su principal atención sobre Israel [Romanos 11:17-31].

 El Arrebatamiento y la Segunda Venida de Jesucristo son eventos similares pero separados. Ambos son eventos del fin. Por lo tanto, es de crucial importancia reconocer las diferencias. En resumen, el Arrebatamiento es el “descenso” de Cristo en las nubes [1Tes. 4:17] para recibir a la Iglesia en el aire. La Segunda Venida es el “regreso” de Cristo a la tierra, y sus pies se afirmarán sobre el Monte de los Olivos [Zacarías 14:4] para terminar la Gran Tribulación y para vencer al anticristo y su malvado sistema e imperio mundial.

 CONCLUSIÓN:

El apóstol Pablo en su carta de [1Ts 4:18] nos insta a alentarnos unos a otros con estas palabras; de manera que hay una descripción de lo que acontecerá muy pronto y no se tardará y el arrebatamiento de la Iglesia es inminente.


En el evangelio de [
Lucas 21:28] dice: Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca.


Hay infinidad de señales que ya están cumplidas; pero hay una señal que será inminente para el arrebatamiento de la iglesia del Señor Jesús y el escenario está puesto por Dios donde debe estar y que nos llevará a nuestras moradas eternas prometidas por nuestro Señor.



¡Gracia y Paz!, sean a tu vida.