sábado, abril 17, 2010

EL DISCIPULO DE CRISTO [1 Parte]


[El precio del discipulado]

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo [Mateo 28:19]

DISCIPULO: [alumno o aprendiz]. Termino usado para designar a los seguidores de Juan el Bautista [Mateo 22:16], y sobre todo a los de Jesucristo [Mateo 10:24]. El discípulo es más que un alumno que se sienta a escuchar; es un aprendiz que sigue a su Maestro y aprende a su lado. A veces discípulos se refiere en especial a los Apóstoles [Mateo 10:1] [Mateo 11:1], pero en otras ocasiones a los creyentes en general [Mateo 10:42] [Hechos 6:1-7].

Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo: Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. [Lucas 14:25-27].

Jesús enseña que quien quiera seguirlo y ser su discípulo primero debe decidir si está dispuesto a pagar el precio. El verdadero costo del discipulado es la entrega de todos los parientes y todas las posesiones, es decir, todo lo que tiene: Bienes materiales, su familia, sus deseos, planes e intereses y su propia vida. Eso no significa que deba rechazar todo lo que tiene, sino que debe ponerlo al servicio de Cristo y bajo la dirección de Él; aceptar a Jesucristo como Señor no solo requiere creer la verdad del evangelio sino también dedicarse a seguir a Cristo de manera abnegada; cada día hay que optar por negarse a sí mismo o vivir para satisfacer sus propios deseos egoístas; de manera que esa opción determinará el destino eterno de cada persona.

Versículos a memorizar: [Marcos 8:34] [Lucas 13:24] [Mateo 7:14] [2Timoteo 3:12]

En el Nuevo Testamento encontramos diversos nombres para el creyente de Jesucristo, así como diversos tipos de creyentes.

Cristianos: por primera vez en Antioquia. [Hechos 11: 26].

Testigos: es utilizado en el comienzo de la iglesia cristiana [Hechos 1: 8]; [Hechos 1:22]; [Hechos 2:32]; [Hechos 3:15]; [Hechos 5:32].

Santos: también se utiliza este término en [Hechos 9:32- 41]. Pablo lo menciona mucho al comienzo de sus cartas. [2 Corintios 1:1] [Efesios 1:1] [Filipenses 1:1] [Colosenses 1:1].

Discípulos:

De estos nombres el que más se utiliza en los evangelios y en el libro de los Hechos es el de "discípulos". Este término es el que más debe ajustarse a lo que era Jesús, Maestro de Galilea; porque en Él se encierra toda la enseñanza de la Doctrina de cómo debe ser la manera del hombre. [Lucas 6: 40]. El discípulo no es superior a su maestro; mas todo aquel que fuere perfeccionado, será como su maestro. Y precisamente el modelo a seguir es Jesús, y a partir de allí es una constante perfección hasta el día de la redención de nuestros cuerpos.

Por otro lado la Gran Comisión de Jesús fue: [Mateo 28: 19- 20] Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. La meta de la Gran Comisión de Dios es hacer discípulos, [Romanos 8: 29] Porque a los que antes conoció, también los predestino para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos.

El Señor aprovechó la oportunidad de las multitudes reunidas para enseñarles acerca del Reino de Dios. Los que oyen, reciben, creen y ponen en práctica la palabra, el cual seguirán el camino del discipulado; mientras que los que no reciben, ni digieren la palabra quedarán postrados en el camino. [Mateo 7:24-29] [Juan 6:60-69].

Dios lleva a cabo su obra en este mundo por medio de ese grupo pequeño de discípulos incondicionales, que enfrentan el camino de la cruz y la negación de sí mismos. [Marcos 8: 34].

Veamos algunos ejemplos:

Gedeón y los 300 hombres. [Jueces 7:1-7].

Fueron desechados los temerosos y los que no pasaron la prueba.

Elías, Eliseo y los profetas. [2 Reyes 2:1-15].

El Señor hace la selección de estos hombres y mujeres mediante las demandas del discipulado. Estas demandas las encontramos resumidas en [Lucas 14:25-33].

Más importante que los sentimientos y lazos familiares. [Lucas 14:26].

Más importante que mi propia vida. [Lucas 14:26] [Gálatas 2:20].

La senda de la cruz y el seguimiento. [Mateo 7:13].

Más importante que las posesiones de este mundo. [Filipenses 3:7-10].

Las posesiones materiales, mis propios argumentos y filosofías, mi vieja vida, mis capacidades humanas, mis talentos humanos y todo eso debe y tiene que estar bajo el señorío de Cristo en mi vida. La vida del discípulo se identifica por estar caminando bajo el señorío de Cristo y su voluntad.

"Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mi; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mi". [Gálatas 2:20].

Parecen muy duras las demandas del discipulado, pero Jesús es nuestro ejemplo en todo y también en este aspecto.

El se entregó todo, se despojó de lo que era [Filipenses 2]; y pide lo mismo de sus seguidores. Nada más ni nada menos. El fue exaltado hasta lo sumo. El discípulo será exaltado cuando fuere tiempo. [1 Pedro 5:6].

Veamos lo que ocurrió con los discípulos del Señor:

Eran hombres decididos, aunque tenían debilidades humanas y se equivocaban muchas veces: Pedro [Mateo 16: 21–23], Juan y Jacobo [Mateo 20: 20–28], todos los demás discípulos [Mateo 16: 5–12] [Mateo 19: 13–15]. Fueron reprendidos por el Señor.

Los dos de Emús [Lucas 24:25-27]. Fueron amonestados por el Señor.

Sintieron el temor a sus propias decisiones de seguir en pos del Maestro. Cuando Jesús fue detenido [Mateo 26: 56].

En Samaria [Juan 4: 3–4-8-31-34]. Caminando por caminos polvorientos de arriba hacia abajo.

Sin descanso [Marcos 6:30-35].

Se atrevieron a poner a prueba su fe en Dios y Sus promesas. [Mateo 14: 27-33].

Los discípulos [Hechos 4:29-31] [Marcos 16:15-20].

El desarrollo del fruto después de haber vivido todo aquello:

Vieron la gloria de Dios. [Lucas 9:28-36].

Fueron defendidos por el Señor. [Mateo 12:1-8] [Mt.15:1-20]

Les fue dada autoridad para sanar. [Mateo 10:1].

Les fue dado poder sobre los demonios. [Lucas 9:1]

Sus nombres fueron escritos en el Libro de la Vida. [Lucas 10:17-20]

Fueron llenos del Espíritu Santo. [Hechos 2:4].

Influyeron en todo el mundo conocido. [Hechos 17: 6-7] [Hechos 16: 19-20].

Tuvieron la revelación de Dios. [Marcos 4:33-34] [Juan 15:15] [Marcos 4:10-11].

Todo aquello por lo que pasaron los discípulos de Jesús, es un vivo ejemplo y lo que cuesta seguir al Maestro, ellos también tomaron la cruz, la negación absoluta de sus propias vidas, y después como recompensa final la vida eterna.

Aquellos hombres del vulgo, comunes, con una vida monótona [pescadores, cobradores de impuestos, etc.]; entraron a formar parte de un Plan glorioso para todos los siglos. Han sido un ejemplo para el mundo, una bendición; y ahora están en el gozo de su Señor. Todo ello porque un día respondieron afirmativamente y en plenitud al llamado del Señor.

Dios busca, hoy también, esa clase de hombres [Mateo 9:35-38], para llevar a cabo su Plan en nuestros días. ¿Qué respuesta vamos a darle?

El Señor pasa revista a sus tropas para la batalla. ¿Estarás dispuesto? [Isaías 13:3-4).

[Isaías 6:8] Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviare, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.

A continuación veremos algunas áreas en la vida del discípulo.

1]- EL DISCIPULO Y EL LLAMAMIENTO.

El comienzo en la vida del discipulado es el llamamiento. Este llamamiento es de Dios, nunca de los hombres, ni de comités, ni organizaciones, ni de concilios, ni de pastores, etc.

-Dios toma la iniciativa. [Juan 15:16].

Nos escoge antes de la fundación del mundo. [Efesios 1:4] [Romanos 8:29-30] [Jeremías 1:5].

Nos aparta desde el vientre de la madre.

Veamos algunos ejemplos:

-Israel [Isaías 49:1-3].

-Moisés [Éxodo 2:1-10].

-Sansón [Jueces 13:2-5-24-25].

-Samuel [1 Samuel 1:10-11-20-28].

-Isaías [Isaías 49:5].

-Juan el Bautista [Lucas 1:13-15].

Luego la responsabilidad cada uno de nosotros responder a ese llamado. [Mateo 4:18-22] [Mateo 9:9] [Hechos 9:1-615-16] [Hechos 22:6-16].

Ese llamamiento comienza a funcionar, trabajando y sirviendo. [Hechos 9: 20].

La iglesia confirma el llamado mediante la dirección del Espíritu Santo. [Hechos 13:1-4].

En todo este proceso, nuestra propia voluntad es una parte vital para el buen desarrollo del llamado de Dios.

Muchos pusieron obstáculos y "peros" al ser llamados.

Veamos algunos ejemplos:

- [Moisés] "Señor, soy tartamudo" [Éxodo 4:10-12].

- [Jeremías] "Señor, no se hablar, soy niño" [Jeremías 1:6].

- [Jonás] "Se levantó para huir de la presencia de Dios" [Jonás 1:3].

Otros rechazaron el llamado por diversas causas.

Ejemplos:

-[El joven rico] "Se fue triste porque tenía muchas posesiones" [Mateo 19:22].

-[Un escriba] "Señor, te seguiré a donde quiera que vayas. Jesús le dijo: El Hijo del Hombre no tiene donde recostar la cabeza". [Mateo 8: 19-20] [Lucas 9:57-58].

-[El señor tardío] "Señor, déjame que primero entierre a mi padre. Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a los muertos; y tu ve y anuncia el reino de Dios". [Lucas 9:59-60].

-[El sentimental] "Te seguiré, Señor; pero déjame que primero me despida de mis familiares. Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira atrás, es apto para el reino de Dios". [Lucas 9:61-62].

Y otros respondieron inmediatamente al Señor.

Ejemplos:

-[Eliseo] "Dejando los bueyes vino corriendo en pos de Elías...

Después se levantó y fue tras Elías, y le servía". [1Reyes 19:19-21].

-[Isaías] "Heme aquí, envíame a mi" [Isaías 6:8].

-[Pedro y Andrés] "... Dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron" [Mateo 4:22] [Lucas 5:11].

-[Mateo] "Y dejándolo todo, se levantó y le siguió" [Lucas 5:28].

-[Pablo] "Señor, ¿Qué quieres que yo haga?" [Hechos 9:6].

Es importantísimo el comienzo de la conversión. Una respuesta clara y radical rompe con la vieja vida y los vicios. Aunque seamos llamados "fanáticos", habrá una base firme para el futuro. Luego vendrá el equilibrio, cuando estemos más afirmados en la fe.

2]- EL DISCIPULO Y LA CRUZ.

Todos sabemos que este término se ha mal interpretado muchísimo. Para muchas personas llevar la cruz tiene que ver con una enfermedad, un problema en la familia, etc. Pero, nada de eso tiene que ver con el significado bíblico en la vida del discípulo. Jesús dijo en varias ocasiones que es un requisito previo para comenzar en el discipulado. "El que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo". [Lucas 14: 27].

Que significa llevar la cruz.

Alguien lo ha definido de la siguiente manera: "La cruz es el emblema de la persecución, la vergüenza y el abuso que el mundo cargó sobre el Hijo de Dios, y que el mundo cargará sobre todos aquellos que elijan ir en contra la corriente".

- La cruz significa decir la verdad en todo momento, andar en la luz y reprender las obras de las tinieblas. [Efesios 5:7-12].

- La cruz significa no avergonzarse del Señor delante de los hombres. [Lucas 12:8-9].

- La cruz es locura para muchos [incluidos cierto tipo de creyentes], pero para nosotros es poder de Dios. [1 Corintios 1:18].

- La cruz vacía nos habla de la victoria del Señor sobre el pecado y Satanás. [1Juan 3:5-8].

- La cruz nos habla de que hemos sido redimidos de la maldición de la ley, para que en Cristo Jesús nos alcanzase la bendición de Abrahán. [Gálatas 3:13-14].

Lo que significa para Pablo.

- Persecución. [Gálatas 6:12] [Gálatas 5:11].

- Muerte al mundo. [Gálatas 6:14].

- Una larga lista de sufrimientos. [2 Corintios 6:3-10] [2 Corintios 11:23-28].

¿Cuántos estamos dispuestos a caminar por esta senda, la de la cruz? "El que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo". [Lucas 14:27]. Hay los que quieren ser discípulos sin andar en el camino de la cruz. Buscan, más bien, la gloria del mundo y de los hombres que la gloria de Dios. [Juan 12:42-43] [Gálatas 1:10].

Razones para llevar la cruz.

- "¿A quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocido que tu eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente". [Juan 6:68-69].

Saber quién es Jesús.

Muchos no le conocieron y volvieron atrás.

- "Si somos muertos con Él, también viviremos con El. [2Timoteo 2: 11] [Juan 12:24-26] [Mateo 10:39] [Mateo 16:25] [Marcos 8:35].

- "Si sufrimos, también reinaremos con Él". [1Timoteo 2:12] [Lucas 22:29-30] [Mateo 19:28] [Mateo 25:34] [Apocalipsis 20:4].

- Tenía la mirada puesta en el galardón". [Hechos 11:24-26] [Mateo 5:11-12] [Apocalipsis 11:12] [2 Corintios 5:10] [1Corintios 3:8-14].

- Por amor. [Lucas 7:36-50].

Hay un por qué hacer las cosas en el Reino de Dios. Hay resultados y consecuencias en nuestras vidas que tienen un alcance eterno. Estamos tejiendo el vestido de lino fino, que son las acciones justas de los santos. [Apocalipsis 19:8] [Efesios 2:10].

3]- EL DISCIPULO Y LA RENOVACION DE LA MENTE.

Para entender la renovación de la mente y como se efectúa, analicemos un poco otra propiedad del espíritu humano: La conciencia.

Nota: El diccionario de la Lengua Española hace una diferencia entre mente y conciencia, aunque en nuestro estudio veremos que van muy unidas y a veces es difícil separarlas. La mente es situada en el alma, "Potencia intelectual del alma"; y la conciencia en el espíritu, "Propiedad del espíritu humano".

La Biblia en [Tito 1:15] las separa. "Hasta su mente y su conciencia están corrompidas".

Conciencia: Conocimiento interior del bien que debemos hacer y del mal que debemos evitar.

Ahora bien, la conciencia necesita tener una regla fija por la cual guiarse y poder realizar su función lo más correctamente posible.

Los hombres eligen sus propias reglas de conciencia según sean sus ideas políticas, filosofías, culturales, sociales, etc. Sin embargo, Dios nos ofrece una alternativa y una salida para éste conflicto: Su Palabra escrita.

"La Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, redargüir [convertir el argumento contra el que lo hace], corregir, instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra". [2Timoteo 3:16-17].

Los que tomamos esta regla como guía para nuestra conciencia, tendremos una percepción bien cercana a la verdad; ya que está fundamentada en el pensamiento de Dios, Tres veces Santo, que conoce con perfección lo que es bueno y lo que es malo. Dios, Creador, sabe con certeza lo que beneficia y daña al hombre. Al igual que el diseñador de un reloj, sabe lo que está bien o mal porque conoce el material empleado.

El que tiene por regla de su conciencia la Palabra de Dios, alcanzará la sabiduría y entendimiento. [Salmos 111:10] [Salmos 119:97-104].

He aquí la importancia para los cristianos de alimentarnos de las Escrituras de Dios. Por ellas discerniremos lo bueno de lo malo, y conoceremos la voluntad de Dios. [Hebreos 5:13-14] [Romanos 12:2] [Colosenses 3:16].

Cada persona que viene a los pies de Cristo para alcanzar la salvación, trae consigo un cúmulo de experiencias, pensamientos, y mala conciencia que necesitan ser restaurados, renovados y limpiados.

¿Como ser limpio de la conciencia? [Hebreos 10:22].

- Por la sangre de Jesús. [Hebreos 9:13-14] [1Juan 1:7].

- Día a día por la palabra. [Juan 15:3] [Juan 13:10] [Juan 17:15-19] [Efesios 5:26].

- En la comunión con el Señor. [2 Corintios 3:18) [1Juan 1:7].

- En la comunión y renovación del Espíritu Santo. [2 Corintios 13:14] [Tito 3:5].

- En la esperanza de la venida del Señor. [1Juan 3:1-3].

Así entramos en la importancia de vivir en la renovación de la mente.

La mente renovada

Es la mente del creyente [1Corintios 2:16], y además está en un proceso de renovación contínua. Es un mandato de Dios. [Romanos 12:2] [Efesios 4:23] [Filipenses 4:8].

Nuestra meta es alcanzar los pensamientos de Dios. [Isaías 55:8-9].

Debemos disponer de nuestra voluntad.

- "Renovaos"... [Efesios 4:23].

- "Transformaos"... [Romanos 12:2].

Así nace una mente según Dios, una nueva creación en Cristo Jesús y como consecuencia una confesión correcta de fe.

Una renovación constante de nuestro corazón, cambiara nuestra forma de expresarnos. [Lucas 6:45] El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno; y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca.

[Mateo 15: 18-19] Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre. Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.

Teniendo esta base, veremos la importancia de la confesión.

                                                                                                        Continúa. . .