sábado, abril 17, 2010

EL DISCIPULO DE CRISTO [2 Parte]

4]- EL DISCIPULO Y LA CONFESION [La lengua].

El discípulo de Jesucristo tiene una gran responsabilidad de lo que habla, predica y enseña. El Señor dijo en [Mateo 12:36-37] que daremos cuenta de cada palabra ociosa [vana, inútil] que hayamos dicho. Y Pedro nos dice que, si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios. [1Pedro 4:11].

La lengua: Un miembro pequeño.

Debemos prestarle mucha atención. [Efesios 4:25-29]. Debemos ponerla bajo el control del Espíritu Santo para servir a Dios [Romanos 6:15-23]. Es un miembro pequeño, pero capaz de realizar grandes cosas; tanto buenas como malas. [Santiago 3:1-12]. El sabio Salomón da mucha importancia a la lengua en Proverbios. [Proverbios 18:21].

Una nueva forma de hablar.

Hemos sido hechos nuevas criaturas [2 Corintios 5:17] De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. También hay una nueva forma de hablar para el hombre renovado y renacido, el discípulo de Jesús.

Notemos estos pasajes: [Efesios 4:17-20] y algunos otros pasajes.

[4:17] "... Ya no andéis como los demás, que viven en la vanidad de su mente.

[4:22] "Despojaos del viejo hombre con sus hechos".

[4:23] "Renovaos en vuestra mente"

[4:24] "Vestíos del nuevo hombre" y su forma de vivir, su forma de hablar.

A partir de aquí veremos lo que tiene que ver con hablar.

[4:25] "Desechando la mentira, hablad la verdad". Es el primer paso, la primera lección que debemos aprender.

[4:29] "Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca..."

No hablemos cualquier cosa. Sepamos también quién está escuchando.

"... Sino la que sea buena para la necesaria edificación y bendición de los oyentes".

[4:30] "No contristéis al Espíritu Santo". ¿Cómo podemos hacerlo? Con una mala forma de hablar.

[4:31] Aquí vemos que hay un proceso ascendente que comienza con poca cosa y acaba en gritos.

Amargura = enojo

Enojo = ira

Ira = gritería [hablamos a gritos sin control]

[5:4] "Ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías".

Truhanería = Acción de un truhán

Truhán = La persona sin vergüenza, que vive de engaños y estafas. Persona que con bufonadas, gestos, o cuentos, procura hacer reír... y siempre a costa de otro. "Antes bien: Acciones de gracias". Alabar a Dios por tanto que debemos agradecerle.

[5:15] "Mirad, pues, con diligencia como andéis [o como habláis], no como necios, sino como sabios".

[5:18-20] "sed llenos del Espíritu Santo" ¿Cómo? Hablando con salmos, himnos, cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor, dando siempre gracias.

[Colosenses 4:6] [Colosenses 3:8] "Vuestra palabra sea con gracia" "Sazonada con sal". Que tenga buen sabor.

[1Tesalonicenses 4:13-18] "Alentaos los unos a los otros con estas palabras. ¿Qué palabras? Hablar de la Palabra de Dios, de proyectos para el Señor, de la venida del Señor y nuestro encuentro con Él en ese día de gloria. Hay tantos temas interesantes que se pueden tocar, sin caer en la liviandad y en las cosas que habla la gente del mundo. Debemos ejercitarnos y esforzarnos en nuestra nueva manera de hablar para que lo que salga de nuestra boca sea para bendición.

5]- EL DISCÍPULO Y LA EVANGELIZACION.

Una de las partes principales en la vida del discípulo es la de compartir el mensaje de Dios. Cuando Jesús escogió a los doce, uno de los propósitos que Él tuvo fue "para enviarlos a predicar". [Marcos 3:13-15].

Los discípulos se convirtieron en testigos de lo que habían visto y oído, después de Pentecostés. [Hechos 1:8] [Hechos 2:32] [Hechos 5:32] [1 Juan 1:1-3] [Marcos 5:18-20].

Cuando Pablo se convirtió, "enseguida predicaba a Cristo". [Hechos 9:20].

Este es un principio para todo nuevo convertido. El hacerlo así sepultará más pronto el viejo hombre, la vieja vida, y el desarrollo espiritual vendrá más rápido.

Somos cartas abiertas. [2Corintios 3:2-3] Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres; siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.

Nuestra manera de vivir es una forma de dar testimonio a los demás. La vida de santidad, apartados de las maneras del mundo para Dios. Somos la luz del mundo y la sal de la tierra. [Efesios 5:8-13] [Romanos 13:11-14] [Mateo 5:13].

Al dar testimonio hemos de compartir las palabras de Dios, no nuestras propias palabras. [Hechos 4:29-31] [Hechos 8:4-5][Hechos 8:25] [Hechos 13:5-7].

Que los testimonios sean siempre centrados en Cristo. Veamos el ejemplo de Pablo:

A]- La vida vieja; cómo era antes. [Hechos 26:4-8] [Hechos 26:9-11].
B]- La conversión. [Hechos 26:12-18].
C]- La vida nueva; cómo vivimos ahora y que tenemos. [Hechos 26:19-23].

La parte más importante es como vivo ahora; qué tengo que antes no tenía. Cristo debe ser el centro del testimonio y el Señor de mi vida y recibir toda la gloria.

La evangelización es parte de la armadura de Dios que Él nos ha dado para vencer al enemigo. [Efesios 6:15] Y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.

La capacidad para la evangelización está en el Espíritu Santo; El es el poder de Dios para hacernos testigos vivos, valientes y eficaces.

6]- EL DISCÍPULO Y LA DISCIPLINA [Preparación personal].

La disciplina personal en la vida del discípulo es vital para conseguir sus objetivos. Necesitamos aplicarnos la auto-disciplina en diferentes áreas de nuestra vida. Veamos algunos ejemplos:

Hemos de cuidar de nosotros mismos. [Lucas 17:3] [Lucas 21:34] [1Timoteo 4:16] [2Juan 8].

Pablo nos habla de la disciplina, comparándola con la de un atleta. [1Corintios 9:24-27] ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros una incorruptible. Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.

El cuerpo sirviendo al espíritu y no al contrario. [Gálatas 5:17] Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.

Auto-disciplina. Controlar los caprichos del cuerpo. [1Pedro 2:11] Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.

La vida del atleta nos enseña disciplina, abnegación, esfuerzo, constancia, lucha legítima [ateniéndose a las reglas establecidas para no ser descalificado].

Pablo también toma la figura del soldado para enseñarnos acerca del discipulado. [2Timoteo 2:3-4].

El soldado es el ejemplo para entender la lucha espiritual. Un soldado se prepara, es adiestrado, tiene armas que debe conocer y saber usar. [Efesios 6:10-20]. Necesita valentía [Josue1:6-7-9-18]; un soldado vive bajo autoridad, se somete a la voluntad y dirección del superior para el logro de un objetivo común. [Mateo 8:9] [Lucas 7:8].

La otra figura que toma Pablo es la del labrador. [2Timoteo 2:6]. El labrador trabaja duramente [Eclesiastés 11:1-6]. El labrador tiene paciencia para esperar el fruto [Santiago 5:7] [Gálatas 6:9]. Confía plenamente en el rendimiento de su esfuerzo y trabajo [Isaías 55:10-12].

Veamos ahora algunos elementos para ser considerados en nuestra preparación y disciplina:

Lectura y estudio de las Escrituras.

Es algo primordial y además contínuo en toda nuestra vida como cristianos. Hay muchos lugares en la Palabra que nos llevan a esta gran verdad.

Ejemplos:

- David [Salmos 1:1-3].

- Para los reyes [Deuteronomio 17:18-20].

- Josué [Josué 1:8].

- Es un encargo de Jesús [Juan 5:39].

- Es un encargo de Pablo [Colosenses 3:16].

Oración y ayunos.

Unidos, prácticamente, a la lectura y estudio de la Palabra.

Veamos algunos ejemplos:

- Jesús [Marcos 1:35] [Lucas 4:42] [Mateo 4:2] [Juan 4: 31-34].

- Daniel [Daniel 6:10] [Daniel 9:3] [Daniel 10:2-3].

- Nehemías [Nehemías 1:4].

- Ana, hija de Fanuel [Lucas 2:36-38].

- Pablo y otros [Hechos 13:1-3].

- En la vida del cristiano [Mateo 6:5-16].

Aprovechar bien el tiempo.

La Biblia nos dice que debemos aprovechar bien el tiempo. [Efesios 5:16] [Colosenses 4:5]. Nuestro tiempo pertenece al Señor. Vivimos para Él. [Romanos 14:7-9] [2Corintios 5:14-15]. Todo lo que hacemos es para el Señor, [Colosenses 3:17] [Colosenses 3:23-24]; también le ofrecemos como ofrenda de lo recibido, horas concretas para Dios.

Tenemos un enemigo que lucha para que nosotros le robemos tiempo a Dios: La Pereza. "Hace caer un profundo sueño" [Proverbios 19:15] "Nos lleva a una vida de necesidad y pobreza" [Proverbios 6:6-11] [Proverbios 24:30-34] [Proverbios 26:13-16].

7]- EL DISCÍPULO Y EL MATRIMONIO [2Corintios 6:14-16].

Veremos algunos aspectos importantes brevemente.

El matrimonio tiene una influencia muy importante en la vida del discípulo. El éxito del discípulo depende del éxito del matrimonio.

Muchos discípulos llamados por el Señor han fracasado porque su pareja tenía otro sentir y propósito en la vida.

Es importantísimo unir propósitos en el matrimonio. Un matrimonio funcionando será una base firme para el desarrollo de un ministerio eficaz. Será una célula abierta para enseñar, orar y salvar a otros. Muchos encontrarán refugio y consolación.

Hay que luchar y cuidar el matrimonio. El enemigo tiene una guerra fuerte hoy contra lo que Dios ha instituido. Se multiplican los divorcios, malos tratos, adulterios, etc.

Hemos de entender que cuidar el matrimonio es cuidar la vida discipular; es hacer la voluntad de Dios.

Encontramos algunos matrimonios en la Biblia, interesantes:

Ejemplos: Aquila y Priscila.

Pablo se hospedó en su casa [Hechos 18:2-3].

Acompañaron a Pablo a Éfeso [Hechos 18:18-19] [Hechos 18:24-28].

- Allí conocieron a Apolos.

- Estaban todavía cuando Pablo escribe los Corintios [1Corintios 16:19].
Luego regresaron a Roma [Romanos 16:3-4].
Más adelante están otra vez en Éfeso [2Timoteo 4:19].
Sirvieron en varias ciudades a la iglesia primitiva.

8]- EL DISCÍPULO Y LA ECONOMIA.

Vida de fe y confianza.

El discípulo necesita aprender a vivir una vida de fe y confianza en cuanto a las necesidades materiales. [Mateo 6:25-34] [Filipenses 4:6-7]. Pablo aprendió a vivir en la abundancia y también en la escasez. [Filipenses 4:10-12]. El verdadero discípulo de Cristo mira a Dios y no a los hombres para sus necesidades de todo tipo; no convierte el Evangelio en un negocio. Pide y depende de Dios y no pide y depende de los hombres.

Aprendiendo a dar.

Una buena manera de aprender a recibir, es aprender a dar. Es una ley espiritual. [Lucas 6:38] [Filipenses 4:14-19].

Veamos la enseñanza de Pablo al respecto en [2Corintios 9:5-15].

- Generosidad, no exigencia [2Corintios 9:5].
- Sembrar escasamente = Segará escasamente [2Corintios 9:6]
- Sembrar generosamente = Segará generosamente [2Corintios 9:6].
- Dar con el corazón alegre [2Corintios 9:7].
- Poderoso es Dios para que abunde todo lo suficiente [2Corintios 9:8].
- Dios proveerá, multiplicará, aumentará los frutos [2Corintios 9:10].
- Enriqueciéndoos en todo [2Corintios 9:11].
- Abunda en acciones de gracias [2Corintios 9:12].
- Obediencia al evangelio. Es parte del evangelio [2Corintios 9:13].

El discípulo del Señor necesita entender y vivir en este ministerio [Romanos 12:8]. Necesitamos depender de nosotros mismos en lo económico y trabajar.

Para que una iglesia crezca y se multiplique necesita vivir en dos verdades fundamentales. Una es aprender a dar a Dios y la segunda es aprender a enviar misioneros a otros lugares. En ambos el principio espiritual es el mismo, sembrar, dar, generosidad...

Tomemos el ejemplo de las iglesias en Macedonia [2Corintios 8:1-7]. En esa región había ciudades como Filipos. Nápoles, Tesalónica o Berea, lugares donde penetró el evangelio de la mano del Apóstol Pablo [Hechos 16:11-12] [Hechos 17:1-10]. Estas ciudades el apóstol las pone como ejemplo a las demás iglesias. Sobresalían por su servicio en las ofrendas para los santos de Jerusalén [2Corintios 8:1-7] [Romanos 15:26] y por los misioneros y obreros enviados para ser colaboradores de Pablo en la gran obra que llevaba a cabo. Algunos de esos colaboradores eran Gayo [Hechos 19:29] Aristarco, Sópater [Hechos 20:4] o Segundo, todos ellos macedonios. No cabe duda que esta entrega de los hermanos de Macedonia a la obra del Señor fue uno de los secretos de su crecimiento y modelo para otros lugares.

9]- EL DISCÍPULO Y EL SERVICIO

Podríamos decir que hay dos reglas que miden la temperatura de un discípulo, una de ellas es el servicio a los demás, la otra es el amor. Estas dos reglas las une en una sola el Apóstol Pablo cuando dice: [Gálatas 5:13-14] Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

El ejemplo de Jesús.

[Marcos 10:45] "El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos".

[Juan.13:2-17] Les lava los pies a sus discípulos, un trabajo reservado para los esclavos de la casa, cuando recibían visitas. "Ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis".

[Lucas 22:24-30] "¿Cuál es el mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve". Otra vez un trabajo para los esclavos.

[Mateo 10:24,25] "El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor. Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su Señor".

El llamado al discipulado, es para servir a los demás, siguiendo el ejemplo del Maestro. Si no entendemos esto, no habremos entendido nada de lo que significa ser discípulo de Jesucristo. El discípulo que no vive para servir; no sirve para vivir, y esto es una regla en el Reino de Dios, " vivir para servir".

10]- EL DISCÍPULO Y EL AMOR.

La otra regla que mencionábamos anteriormente para medir el discipulado, es el amor. "En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros". [Juan 13:35]. Si somos discípulos que hasta damos nuestras vidas en sacrificio, pero no tenemos amor, nada somos. [1Corintios 13:1-3]. El discípulo se entrega al servicio de su Señor por amor a Él. Habiendo sido amado primero, ahora toda su vida es un servicio en amor. [Gálatas 5:13].

Veamos este pasaje: [1Juan 4:7-21].
El amor en nosotros es un resultado del nuevo nacimiento. [1 Juan 4:7].
El que vive en amor, conoce a Dios. [1Juan 4:7-8].
Dios nos amó y entregó a su Hijo. [1Juan 4:9-11] [Juan 3:16].
Jesús nos amó y se entregó por nosotros. [Efesios 5:2] [Gálatas 2:20].
Vivir en amor es permanecer en Dios. [1Juan 4:12-13] [Juan 15:4-7].
Necesitamos conocer y creer el amor que Dios tiene con nosotros. [1 Juan 4:16].
Vivir en amor es vivir sin temor. [1Juan 4:18].
El amor hacia Dios tiene un resultado: El amor al prójimo. [1Juan 4:20-21].
En [1Juan 3:23] encontramos dos mandamientos de Dios para nosotros hoy:

A]- Creer en el nombre de su Hijo Jesucristo.
B]- Que nos amemos unos a otros.

El orden aquí es importantísimo, porque de nuestra fe y comunión con el Señor, nace el amor, la capacidad de amarnos y la capacidad de servir por amor al prójimo. [Romanos 5:5]. Al creer en Jesucristo, el Espíritu Santo viene a nosotros y con Él, el amor de Dios. [Efesios 1:13-14]. El discípulo del Señor se mueve, actúa y vive por el amor a Dios y al prójimo.

APÉNDICE - CONCLUSIÓN

Después de todo lo dicho, podríamos llegar a la conclusión de que esto es imposible, que es una meta demasiado alta para la pequeñez e impotencia del ser humano. Esto es verdad, sin embargo, lo que es imposible para el hombre, es posible para Dios. [Marcos 10:27].

Muchos grandes siervos y siervas de Dios se toparon con este "imposible", aparentemente. Pero pusieron su fe en Dios y el milagro ocurrió: El ESPIRITU SANTO. La capacidad de Dios para poder llevar a cabo sus propósitos está en el Consolador que Jesús dijo que vendría a nosotros. El Espíritu de Dios hizo posible lo imposible en los héroes de fe de la antigüedad, y lo hará posible también para nosotros en estos últimos días, y sin Él no somos nada y nada podemos hacer.

Ejemplos:

A]- María, la madre de Jesús. [Lucas 1:34-38].

"¿Cómo será esto? ... El Espíritu Santo vendrá sobre ti".

B]- Nicodemo, el nacimiento de nuevo. [Juan 3:3-9].

"¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ...".

"¿Cómo puede hacerse esto? ...".

"Nacer del Espíritu..." [Juan 3:5-8].

C]- Cumplir el llamado de Dios.

"No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros” [Juan 14:18].

[Hechos 1:8] Pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. [Hechos 4:31] Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios. "Sed llenos del Espíritu Santo". [Efesios 5:18]. "Andad en el Espíritu... vivir por el Espíritu". [Gálatas 5:16-25].

El Señor mismo y su fuerza en nosotros nos capacitan para ejercer el discipulado.

[Colosenses 1:29] para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de Él, la cual actúa poderosamente en mí. [Mateo 28:20] ensenándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. [Efesios 3:20] Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho mas abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros.

Dios da la capacidad de vivir en el DISCIPULADO a los que la quieren de veras. Él la ofrece a cada uno de nosotros.

El mundo necesita discípulos capacitados para cambiar el modelo y esquema de las sociedades de todas las naciones.

Dios hará su obra en el mundo a través de hombres y mujeres, que entran en las demandas del DISCIPULADO, entregando sus vidas por la causa del evangelio de nuestro glorioso Señor Jesucristo.

¡Gracia y paz de nuestro Senor Jesucristo!