viernes, abril 09, 2010

LA PALABRA DE DIOS: Su significado, origen y contenido [2Parte]

LA PERFECCION DE LA BIBLIA

La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; el testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; el precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; los juicios de Jehová son verdad, todos justos. [Salmos 19:7-9].

No son pocos los ataques que siempre se han lanzado en contra de la Palabra de Dios, desde querer destruirla, hasta decir que tiene fallas, y que presenta problemas para el mundo actual. De ¿dónde viene este ataque?, en primer lugar del diablo, también de todos aquellos ateos liberales; pero lo más alarmante y triste es que, vemos el ataque sutil proviniendo de muchas iglesias llamadas cristianas iglesias que se han olvidado que la Biblia es idónea, adecuada y suficiente en toda materia de fe y conducta.

Este ataque contra la Biblia se deja ver en las siguientes áreas:

a- El área individual de cada creyente.
b- El área de la familia.
c- El área de la comunidad cristiana.
d- El área de las nuevas revelaciones.

En área individual.

Muchos creyentes actúan como si la Escritura ya no fuera la dieta adecuada para nuestro desarrollo y crecimiento espiritual [1Pedro 2:1 2] En su lugar en este siglo de la tecnología, se han encontrado sustitutos para la Palabra de Dios; como conciertos musicales, películas, dramas, shows, etc. [se destaca que todo esto cuando se basa en la Escritura traerá sin duda algún resultado, pero se señala al mismo tiempo que la Palabra debe ocupar el puesto prioritario] Lo peor de todo esto, es que se le da más tiempo a estos eventos, y si queda algún espacio se lee La Palabra de Dios.

Cuando la Biblia dice, hablando el salmista:

¡Cuán dulce son a mi paladar tus palabras! Más que la miel a mi boca. De tus mandamientos he adquirido inteligencia; Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira. Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino” [Salmos 119:103 105]

El área de la familia.

Hubo un tiempo en que sólo se buscaba en la Biblia las soluciones a los problemas del hogar cristiano, pero la Biblia hoy en tiempos modernos ha sido reemplazada por recetas humanas de sicólogos sin un temor de Dios por cursillos especiales de cómo se debe comportar la familia., como tratar el aborto, incesto, homosexualidad, etc. Si tan sólo volviéramos a las páginas de la Biblia, encontraríamos que en ella Dios nos ha dejado de su sabiduría infinita. Dice el Proverbista: La sabiduría clama en las calles, alza su voz en las plazas; clama en los principales lugares de reunión; en las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones. ¿Hasta cuándo, oh simples, amaréis la simpleza, y los burladores desearán el burlar, y los insensatos aborrecerán la ciencia? Volveos a mi reprensión; he aquí yo derramaré mi espíritu sobre nosotros, y os haré saber mis palabras. [Proverbios 1: 20 23]

El área de la comunidad cristiana.

La Iglesia ha sido transformada por muchos en una empresa mercantil, cuando se escogen líderes no se toma ya en cuenta en muchos lugares lo que dice la Palabra de Dios, concerniente a las características que deben tener los siervos de Dios, lo que se observa es si es atractivo, si tiene un doctorado académico, si sabe de administración de empresas, todo esto aunque tiene su lugar no es lo esencial. Los siervos de Dios deben tener la sabiduría que sólo viene con el estudio y conocimiento de la Palabra. Dentro de los requisitos de los primeros diáconos se demandaba el tener sabiduría, [Hechos 6:3] y el Salmista decía:

“La exposición de tus palabras alumbra; hace entender a los simples” [Salmos 119:130]

El área de las nuevas revelaciones.

Quizás el ataque más sutil pero al mismo tiempo más peligroso, se lleva a cabo dentro de muchas Iglesias. Este ataque lo vemos a través de revelaciones extra bíblicas, es decir, que están fuera de la Palabra de Dios. De todos es sabido que, hoy en día existen toda clase de profecías, “expresiones como sentí del Señor, o el Señor me dijo” que son las que están gobernando a muchas iglesias. En la mayoría de los casos estas revelaciones están por encima de la Palabra de Dios y muchos hasta han llegado a decir, no lo busque en la Biblia porque no está allí, ya que esto es “revelación fresca, pan acabado de hornear”. En la Biblia tenemos la prueba que debe hacerse a todo mensaje que se anuncie en nombre de Dios. Ese examen que se debe hacer está contenido en el libro de [Deuteronomio 18:20 22]. Esta prueba se vuelve importantísima en estos días donde tenemos toda suerte de revelaciones, sueños y nuevos mensajes proféticos.

La idoneidad de la Biblia.

“La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma, el testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo, los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran al corazón; el precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos, el temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre, los juicios de Jehová son verdad, todos justos” [Salmos 19:7].

Nota: La estructura de estos versículos nos enseñan: unos nombres dados a la Palabra de Dios,

- Ley, Testimonio, Mandamientos, Precepto, Temor, Juicios.

- También se nos enseña aquí, algunas características de la Palabra de Dios: Perfecta, Fiel, Rectos, Puro, Limpio, Verdad,

- Al mismo tiempo, se presentan sus beneficios: Convierte el alma, hace sabio al sencillo, alegra el corazón, alumbra los ojos, permanece para siempre, todos justos.

La ley de Jehová es perfecta; La palabra "perfecta" en hebreo significa sin mancha, libre de daño, y además significa amplia y completa, es decir, que no tiene falta de nada porque cubre todos los aspectos de nuestras necesidades espirituales.

Convierte el alma: Convertir significa: Restaurar, impartir nueva vida, reanimar el alma, transformar, reavivar a una persona. La ley de Jehová da vida a todos los aspectos del alma. La Biblia entonces es completa para nuestra conversión, restauración, crecimiento y perfeccionamiento. Pablo escribió "Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en Justicia, a fin de que el hombre de Dios sea¬ perfecto, enteramente preparado para toda buena obra" [2Timoteo 3:16 17]

El testimonio de Jehová es fiel: Fiel habla de inamovible, firme, sin errores, digno de confianza. La Escritura es un fundamento donde nuestra vida puede y debe ser edificada. Sigue diciendo el salmo... “hace sabio al sencillo”, una persona sencilla es inexperta, neófita, de una ignorancia ingenua que fácilmente se puede descarriar, pero la Palabra de Dios la puede hacer sabia para vivir una vida piadosa

Los mandamientos de Jehová son rectos: Mandamientos habla de principios divinos establecidos en la Palabra para que el hombre los siga, David dice que son rectos. La palabra recto significa mostrar el sendero correcto dar correcta dirección cuando nos ponemos bajo la guía de la Palabra de Dios nos dirige por el verdadero camino, y el beneficio es, que hay alegría en el corazón ¿dónde tenemos que ir entonces para encontrar gozo, alivio, felicidad, y libertad de la angustia, la ansiedad, la depresión?

Jeremías exclamó: “Fueron halladas tus palabras y yo las comí, y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos” [Jeremías 15:16] Jeremías fue un hombre sufrido, sin embargo halló siempre calma y paz en su corazón cuando comía de la Palabra de Dios.

El Precepto de Jehová. Precepto significa: Mandato, orden, regla de un superior al subalterno. La Palabra de Dios no es entonces una serie de sugerencias de posibles alternativas que Dios presenta al hombre, y no es un precepto, algo que tiene autoridad, una orden, una regla. Por ello, Cristo pudo decir al diablo: “Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás” [Mateo 4:10] porque estaba escrito, el que obedece recibe bendición, el que no obedece el precepto, no la recibe. Este precepto es puro, sin mancha o sombra, claro como la luz del sol, nos declara lo que es bueno y lo que es malo y a diario nos enfrentamos a situaciones donde tenemos que decidir qué hacer.

La Palabra nos aclara lo que conviene y lo que no, lo que es bueno y lo que es malo, lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer. El beneficio: alumbra los ojos. La pureza de los preceptos de Dios produce luz en el alma en lugar de las tinieblas del pecado, dice un antiguo canto cristiano: “Bellas palabras de vida, son las de Cristo Jesús, ellas alientan mi alma, dan fortaleza y salud, bellas palabras de vida resplandecen en mi ser, bellas palabras, que nunca en la vida había escuchado hasta hoy”

El Temor de Jehová: Esto habla de algo interno en el corazón del creyente, no se habla de miedo, sino de la reverencia o respeto que el hombre debe a Dios. Es no hacer nada que ofenda a Dios. En el Antiguo Testamento, leemos acerca del mandamiento que el rey debía cumplir en relación al libro de la ley: “Y lo tendrá consigo, y leerá en el todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios” [Deuteronomio 17:19].

La característica de este temor: Es limpio, exento de impurezas, es una palabra limpia, sin impurezas, tachas o manchas ni errores. El beneficio: Es que permanece para siempre Pedro dice: “siendo renacidos no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la Palabra de Dios que vive y permanece para siempre” [1 Pedro 1:23]. Todo cambia y pasa, mas la palabra de Dios permanece para siempre [Isaías 40:8].

Los Juicios de Jehová: Esto Habla de que Dios es un juez, sus juicios son justos, correctos, perfectos. Toso juicio de Dios es justo [Apocalipsis 15:3] [Génesis 18:25]. La característica de los juicios: Son verdad, y el término verdad en el Antiguo Testamento viene de una palabra de donde proviene la palabra amén, y significa: sostener, estar bien fundado, firme y estable. Los juicios de Jehová son firmes, seguros, confiables, son verdad, son amén. Hoy en día es difícil encontrar Verdad...dicen las estadísticas que en el mundo las personas mienten 25 veces al día. Vivimos en un mundo de mentiras serias y mentiras piadosas, en cambio los juicios de Jehová son verdad, y todos justos.

[Salmo 19:7-9], la Biblia convierte el alma, es capaz, de hacer sabio al sencillo, alegra el corazón, alumbra los ojos, es una verdad que permanece para siempre, y todos sus juicios son justos. En la Biblia Dios nos ha dejado la expresión de su voluntad eterna, y en ella establece todas las verdades necesarias para nuestra vida espiritual, y es hora de que a la Biblia se le dé el lugar central que ocupa en el culto a Dios, porque es idónea y adecuada y toda suficiente para nuestro crecimiento y guianza espiritual. El que no veamos resueltos muchos de nuestros problemas, no se debe a lo inadecuada o a imperfección de la Palabra de Dios, sino a la falta de una correcta aplicación de la Palabra de Dios en nuestras vidas. La Palabra de Dios debe ser estudiada y aplicada, es hasta entonces que veremos su eficacia manifestándose en nuestras vidas. Santiago nos exhorta: “Pero sed hacedores de la palabra y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos” [Santiago 1:22]

LA PALABRA DE DIOS: SU OBRA

Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. [Hebreos 4:12]

El autor de Hebreos toma tiempo para hacernos ver la importancia y maravillosa que es la Palabra de Dios. En [Hebreos 4:12 13], el inspirado autor describe gráficamente la diferencia entre la Palabra de Dios y cualquier otra palabra. Todos los creyentes deben ser exhortados a dar atención a la Palabra de Dios. Israel no le dio mucha atención a la Palabra de Dios. Fallaron en no creer en la Palabra de Dios y las consecuencias fueron imperdonables.

Veamos algunas obras de la Palabra de Dios:

La Palabra de Dios es Viva [v. 12a]

La Biblia trabaja siempre y vivifica su mensaje al corazón humano. Por consiguiente, la Palabra de Dios no está muerta y su irrelevante promesa; vive y llena de vida al corazón del creyente. "viviente" habla de vida animada. La Palabra de Dios es viva y da vida. La palabra "viviente" es un presente activo, indica vida continua.

La Palabra de Dios es continuamente viva. Hay algo moderno y contemporáneo sobre la Biblia. Mucho tiempo atrás, cuando los autores, inspirados por el Espíritu Santo escribieron la Palabra de Dios, esas palabras fueron vivas para esa generación. Ahora, miles de años más tarde, leemos estas mismas palabras y son tan vivas y frescas como si hubieran sido escritas esta mañana. La Biblia es la Palabra eterna de Dios. [Juan 6:63] "El espíritu es el que da vida; la carne nada aprovecha: las palabras que yo os he hablado, son espíritu y son vida." La palabra escrita de Dios nos introduce a la palabra viviente de Dios y a su vida santa.

[1Tesalonicenses 2:13] Por lo cual, también nosotros damos gracias a Dios sin cesar, de que habiendo recibido la palabra de Dios que oísteis de nosotros, recibisteis no palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.

[Juan 17:17] Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad.

La Palabra de Dios es eficaz [v. 12a]

La Palabra de Dios es "Eficaz" hace exactamente lo que Dios desea. La Palabra de Dios da energía y trae vida donde hay muerte. La Palabra de Dios trae actividad donde ha habido inactividad. La Biblia es un libro viviente y un libro poderoso porque su personalidad central no es un carácter ficticio. Cuando abrimos este libro especial, somos traídos cara a cara con el Dios viviente, y si hacemos Su Palabra, nos dará su vida [Juan 5:24-25]

La Palabra de Dios agujerea, corta. [v. 12b]

"Más afilada que cualquier espada de dos filos" [Efesios 6:17] "Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu; que es la palabra de Dios" "más afilado" significa cortante. Es penetrante como ninguna otra espada.

Ilustración: Ha oído alguna vez a alguien decir, "Me gustaría salir de la iglesia, sintiendo como que he estado ante Dios." Si la Palabra es predicada bajo la unción, la "vas a sentir". En el libro de los [Hechos 7:54] se nos relata el poderoso mensaje de Esteban: "Y oyendo estas cosas, [es decir la Palabra de Dios] se enfurecían en sus corazones, y crujían los dientes contra él."

RECUERDA: Es la "espada del Espíritu" no la "espada del predicador o del creyente."

"Penetrante" ir a través de... Dice que hace la división del alma y espíritu" El hombre es cuerpo, alma y espíritu. Hasta que uno es salvado, el espíritu y el alma están muertos. En la caída de Adán, el espíritu y el alma del hombre fueron separados de Dios, y como consecuencia resultó la muerte. Cuando la Palabra de Dios penetra; libera el alma y el espíritu del hombre. Éste es un cuadro de lo que pasa interiormente cuando somos salvados.

La Palabra de Dios es inquisitiva. [v. 12b]

"Discernidor – crítico... A menudo algunos son críticos de la Biblia, pero la Biblia es el crítico infalible. Ser un crítico significa juzgar, discernir, y analizar. La Palabra de Dios busca en los huecos internos de nuestro ser y explora todo nuestros motivos. ¿Cómo puede una persona estar segura de su salvación? Respuesta: Al exponer su corazón a la espada penetrante de la Palabra de Dios, porque tarde o temprano, esa espada encontrará, si es Hijo de Dios, o si es nada más que un fingidor. La Palabra de Dios escudriña e investiga. Por ejemplo, ¿alguna vez pensaste que un pastor o un evangelista te hablaban directamente a ti? La Palabra de Dios revela tus pensamientos. Igualmente revela tus intenciones o motivos. La Palabra de Dios ilumina la esquina oscura de mi vida. Dice que discierne: "pensamientos e intentos del corazón". Otras personas ven lo que hacemos pero la Palabra de Dios examina por qué hacemos lo que hacemos.

La Biblia es la Palabra de Dios personal para nuestras vidas. Ella habla directamente a nosotros. Recuerden, es una espada viviente. Una espada física apuñala las personas vivas y las mata; nuestra espada, la Biblia, la Espada Espiritual, apuñala a las personas y les da vida, si ellas se abren a su consejo, de lo contrario se volverá en juez de ellas. Dijo el Señor: “El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; La palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero. [Juan 12:48].

LA BIBLIA ES MARAVILLOSA

Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley. [Salmos 119:18]

Primeramente como creyentes tenemos que reconocer que la Biblia es la voz de Dios, dándonos instrucciones para que vivamos una vida victoriosa y podamos heredar las promesas que Él nos ha dado. En la medida en que nosotros nos llenamos de ella, vamos escalando nuevas dimensiones en Dios que denotan la madurez y la integridad de ser un Hijo de Dios. Todo esto es maravilloso. Veamos porque decimos que, es maravillosa la Palabra de Dios.

Nacidos por la Palabra

La Palabra es la semilla incorruptible de Dios. Cuando oímos la Palabra de Dios y la recibimos con fe, nuestro espíritu es nacido de nuevo. Es por medio de la Palabra, que Cristo es implantado en nosotros; lo que nos convierte en Nueva Creación. Sucede exactamente en la persona, lo que sucedió en María cuando tuvo la visitación del ángel y ella dijo: "Hágase conmigo conforme a tu Palabra". [Lucas 1:38] [Santiago 1:18] y [1 Pedro 1:2-3].

Crecemos por la Palabra.

Cuando la Palabra penetra dentro del creyente, alumbra y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón, de forma tal que quedamos desnudos y tenemos que reconocer la necesidad de un cambio que solo se opera por el oír con fe de la Palabra de Dios. En la misma forma que la comida nos provee crecimiento físico, la Palabra de Dios es el alimento espiritual que hace crecer nuestro espíritu. Por esto es necesario leerla diariamente. Jesús dijo: "No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios". [Mateo 4:4] y [1 Pedro 2:1 2]

Nos hace partícipes de la Naturaleza de Dios.

El obtener un conocimiento pleno de la Palabra de Dios nos hace elegibles para participar de la misma naturaleza divina de Dios [2Pedro1:4]. Esto sucede cuando comenzamos a crecer y a actuar en base a las promesas hechas a nosotros, que son por medio de nuestro Señor Jesucristo. Esto implica que podemos recibir todo lo que Dios es y tiene; su fe, su amor, su gozo, etc., y hacerlo parte de nuestra vida.

Nos da conocimiento y revelación de Dios.

Además de la creación, la Palabra es el testimonio escrito de que hay un Dios [Juan. 14:21]. Su integridad y eficacia demuestran la existencia de un ser supremo, creador, real, que transforma a cualquiera que con una fe sencilla toma en serio esta Palabra para aplicarla a su vida. También a medida que la estudiamos, recibimos revelación más profunda de lo que Dios es y crecemos en su conocimiento.

Nos hace producir frutos.

Cuando la Palabra está en nosotros, sin lugar a dudas produce frutos en nosotros. Nos capacita para poder enseñar, corregir, redargüir, exhortar, nos da sabiduría y también produce gozo y paz para que vivamos en una actitud continua de alabanza. Por medio de ella es que manifestamos el fruto del Espíritu en nosotros. [Juan. 15:7 8] [1 Juan 2:5].

Somos edificados por la Palabra. [Hechos 20:32]

La Palabra es el agente creador de Dios, ya que por ella fueron formados los mundos. En la misma forma, ella edifica dentro de nosotros la vida de Jesucristo. Una vida fundada en la Palabra nos va a capacitar para resistir las tormentas que amenazan nuestra vida espiritual. [Mateo 7:24 25]

La Palabra renueva mi mente. [Romanos 12:2] [Santiago 1:21]

Nuestra mente es como una computadora que ha sido programada por los años para el pecado, la enfermedad, el fracaso y el negativismo. La única forma de cambiar nuestra mente es reprogramándola con las promesas de la Palabra de Dios. La transformación de todo nuestro ser [espíritu, alma y cuerpo] viene como consecuencia de la renovación mental; y es entonces cuando podemos descubrir cuál es la voluntad de Dios para nuestras vidas.

Recibimos fe por la Palabra.

La Biblia dice que el justo por su fe vivirá, y también dice que a cada creyente, Dios le dio la medida de fe. Esta fe puede crecer si constantemente escuchamos la Palabra de Dios. [Romanos 10: 17]. Solo así podemos agradar a Dios, "porque sin fe es imposible agradar a Dios". [Hebreos 11: 6]

Nos hace conscientes de nuestra herencia. [Hechos 20:32]

Nuestra herencia espiritual consiste de todas las promesas de la Biblia. Mientras estudiamos la Biblia, el Espíritu Santo nos revela como cada una de ellas nos pertenece y nos ayudan a tener una vida cristiana más fructífera. [2 Pedro 13]

La Palabra nos sana. [Salmos 107:20]

Como el poder creativo de Dios está en la Palabra, cuando ella es enviada con el Poder del Espíritu Santo, puede corregir cualquier anormalidad en el funcionamiento de nuestro cuerpo físico. El centurión le dijo a Cristo: "Solamente dí la Palabra y mi criado sanará". [Mateo 8:8]

Con ella vencemos al diablo. [Mateo 4:4]

Cuando Jesús se enfrentó al diablo, Él no usó sus atributos divinos, venció al diablo confesando la Palabra. Igualmente como iglesia, cuando tomamos la Palabra y se la citamos a Satanás y sus demonios, ellos tendrán que huir ante la autoridad de la Palabra. [Marcos 11:23].

Nos da vida eterna.

Las palabras de Jesús no son como las palabras de los demás hombres. La Biblia afirma la verdad que la Palabra de Dios es capaz de transformar y dar vida eterna en la presencia de Dios. [Juan 5:24] [Juan 6:39- 63] [Juan 7:45¬-46].

Conclusión: La Biblia es por todo esto y mucho más, maravillosa, no se puede compararla con ningún libro. La Biblia, es la Palabra de Dios, es el mensaje de Dios para la humanidad, es el mensaje de vida e inspiración para la salvación del alma; por lo tanto debemos prestar más atención y obedeciendo a su contenido para tener vida y vida en abundancia. Si no lo estamos haciendo, un día esta misma Palabra nos traerá cuentas. Por ello se nos dice: “Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones” [Hebreos 3: 7-8].

APENDICE: LA REINA - VALERA DE 1960

Esta referencia nos ayudará a entender las líneas de Biblias y versiones que cada día se hacen más populares. Básicamente hay dos líneas de Biblias, así como también hay dos líneas de Iglesias, descartando las denominaciones y movimientos.

Las dos tienen el mismo origen, una de ellas se corrompió mientras que la otra, Dios la preservó.

A]- Las principales estrategias y artimañas de Satanás son siempre falsificar lo que Dios hace y principalmente utilizando a la Iglesia [2 Corintios 11:13-15].

1]- Dios empezó su Iglesia en el primer siglo a través del Apóstol Pablo [de esta familia de Iglesias viene una familia de textos de la Escritura.

2]- Satanás falsificó la Iglesia en 325 d.C. cuando Constantino [después de su supuesta conversión] organizó lo que llegó a ser llamado La Iglesia Católica Apostólica Romana [y de esta línea viene otra familia de textos de la Escritura].

B]- Las dos familias de textos de la Escritura son, a saber:

1]- La familia del texto recibido: Esta familia es un conjunto de textos que vienen de lugares como Asia Menor [donde Pablo comenzó iglesias] y se preservó en las Iglesias locales de los creyentes que nunca formaban parte de la Iglesia Católica.

2]- La familia alejandrino: Se llama así porque Constantino recibió sus copias de la Escritura de la famosa universidad de Alejandría, Egipto.

Como ejemplo de la fuente de las Biblias de Constantino, veamos algunas de las creencias de Orígenes, el erudito más conocido y reconocido de la universidad de Alejandría.

Orígenes cambio los textos de la Biblia conforme a sus propias creencias:

-Creía en las filosofías romanas y las griegas, y las practicaban.
-Creía en la regeneración bautismal [la salvación a través de aspersión con agua].
-Creía que el Antiguo Testamento no era literal sino mitos judáicos.
-Creía que Adán, Eva y toda la historia de la creación en Génesis era una fábula.
-Creía que Satanás y Dios se iban a reconciliar.
-Creía que Jesucristo no era Dios.
-Creía en la evolución [que Dios uso el proceso de evolución para crear al hombre].
-Creía en el purgatorio.

-Se castró a sí mismo [literalmente se mutiló] para vencer los deseos de su carne.

Veamos que hizo Orígenes con las copias de la Biblia.

-Consiguió el Nuevo Testamento de Antioquía, Siria [la fuente de los textos buenos] y los llevo a Alejandría, Egipto, para cambiarlo según sus creencias.

-Orígenes hizo entre 30.000 y 50.000 cambios en ese texto de Antioquia.

-En 325 d.C. Constantino le pidió 50 copias de esa Biblia de Orígenes, para ser la Biblia oficial de su nueva Iglesia, la Iglesia Católica Apostólica Romana.

C]- Dos líneas de Biblias:

1]- La línea verdadera: La línea de Dios que nos llegó a través de las iglesias locales que nunca formaron parte de la Iglesia Católica.

2]- La línea corrupta: La del diablo que viene a través de la Iglesia Católica y que ha sido cambiada para hacer juego con las creencias de la misma.

Las Biblias que vienen de la línea corrupta de Alejandría, Egipto, a través de Roma y la Iglesia Católica son entre varias otras, a saber:

A]- La Biblia de Jerusalén [1967].
B]- La Biblia al Día [1972].
C]- Dios Habla Hoy [1979].
D]- La nueva Versión Internacional [1991].

CONSEJOS PRACTICOS:

Podemos comparar si nuestra Biblia viene de esta línea, fíjese en la primera página, la que tiene el título de la Biblia, luego busque estos versículos:

[Hechos 8:37] Las versiones corruptas a menudo quitan este versículo del capítulo. Ni siquiera cambiaron los números. Va del versículo 36 al 38, saltando el 37 porque sin este versículo se puede usar el pasaje para enseñar la salvación por el bautismo [como la Iglesia católica].

[Colosenses 1:14] Las versiones corruptas a menudo quitan la sangre de este versículo, donde debe decir: en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.

[1Timoteo 3:16] Las versiones corruptas a menudo quitan "Dios" de este versículo, y así atacan la deidad de Cristo. debe decir: E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.

La Biblia que viene de la línea verdadera del texto recibido es la Biblia de la Reforma: La Reina-Valera.

A]- La Biblia de la buena familia de textos [la familia del texto recibido] se tradujo en español por primera vez durante la Reforma [cuando Dios estaba quebrando el control que la Iglesia Católica tenía sobre el mundo por mil años]. Así que, la Biblia en español que viene de los buenos textos que Dios preservó a través de creyentes e iglesias locales, es la Biblia de la Reforma: La Reina-Valera.

B]- La Biblia de Casiodoro de Reina: La Biblia del Oso [1569].

Fue el primer hombre que tradujo la Biblia en su totalidad [los dos Testamentos] al español. El era pastor, predicador del verdadero evangelio, traductor de la Biblia y enemigo de la Iglesia Católica. Su Biblia se llamaba la Biblia del Oso porque la portada tenía un cuadro de un oso comiendo miel una referencia al [Salmo 19:10]. Roma a través de las Inquisiciones, destruía cuantas copias de su Biblia que pudieran.

C]- La Biblia de Cipriano de Valera: La Reina-Valera [1602]

Valera tuvo que huir de España debido a las Inquisiciones. Llego a Ginebra, Suiza, y se hizo discípulo de Juan Calvino. Luego llegó a ser un evangelista tremendo, predicando en las calles de Inglaterra. Durante su estadía en Inglaterra, Valera estudió en la Universidad de Cambridge y luego consiguió trabajo de profesor en Oxford [conocía y dominaba por lo menos 10 diferentes idiomas]. Mientras que estaba en Inglaterra, Valera tradujo "Los Institutos" de Calvino [varios tomos de los escritos de Calvino] al español y además escribió varias otras obras, incluyendo un libro llamado "El Papa y la Misa" [una condenación de la autoridad del Papa y de la corrupción de la Misa; llamándola una celebración pagana y satánica]. Valera revisó la obra de Casiodoro de Reina [su Biblia del Oso] y se público la primera Biblia Reina-Valera en 1602 d.C.

D]- La Reina-Valera de 1909 [también llamada La Antigua].

Todavía se puede conseguir esta versión de la Reina-Valera de 1909, aunque es un poco difícil. Si alguien va a usar esta Biblia, debe tener mucho cuidado porque el vocabulario es bastante diferente del actual. Por ejemplo, cada vez que la Reina-Valera 1960 dice "salvación", la Antigua dice "salud". Según el uso de la palabra en aquel entonces, la traducción está perfectamente bien; sin embargo, hoy día solo contribuye más a la confusión que el movimiento Pentecostal ha causado en el cristianismo.

E]- La Reina-Valera de 1960.

Esta es la Biblia de la Reforma [la Biblia de la buena línea de textos] que está más accesible a todos hoy en día. Casi el 95% de todas las obras evangélicas en América Latina y España usan la Reina-Valera de 1960. En esta revisión, actualizaron el vocabulario para evitar problemas como el antes mencionado de la palabra "salud"; ahora dice: "salvación" según entendemos el término.

F]- Las otras Biblias Reina-Valera.

Lamentablemente, después de la revisión de la Reina-Valera de 1960, esta línea de Biblias ha sido corrupta por la influencia de los textos corruptos de la familia de la Iglesia Católica. Los eruditos tomaron la Reina-Valera e hicieron innumerables cambios a base de los textos corruptos; incluyendo las Reina-Valera de 1977, 1995 y 2000. Por ejemplo: [Daniel 9:26] donde dice: "mas no por sí", lo sustituyeron por: "nada ya le quedará". Por lo tanto, la Escritura inspirada y preservada para la gente de habla española hoy día es la Reina-Valera de 1960; es la Biblia de la reforma y de los buenos textos, y es la que Dios está usando para salvar y discipular a más personas que todas las otras Biblias que existen en español, y es la última Biblia de la buena línea que no ha sido corrupta por los textos Católicos.

Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. [2Timoteo 3:14-17].

Lamentablemente esto es lo que está ocurriendo en la actualidad, y en medio de la apostasía; no solo que se ha cambiado y tergiversado versículos importantes de la Palabra de Dios; sino que a partir de ahora la gente recibirá más información, mucha información errónea de la Palabra de Dios. Aparecerán programas bíblicos, audio biblias, comentarios bíblicos, estudios biblicos, etc.; y me atrevo a decir que los hay; los he visto en las librerias cristianas, y la mayoría corruptos. Quiere decir que el engaño religioso abunda, y es lo que estamos viviendo.

!Gracia y Paz en el amor de Jesucristo!