viernes, abril 09, 2010

LA PALABRA DE DIOS: Su significado, origen y contenido [1Parte]



Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. [2Pedro 1:21].

¿Qué significa el término Biblia? Biblia: viene del griego Biblion, que significa "colección de libros". También es conocida como "Los Rollos, Las Escrituras, La Palabra".

¿Por qué la Biblia es Palabra de Dios? Porque fue inspirada por Dios. [Jeremías 36:2] [2 Pedro 1:21] [2 Timoteo 3:16] Por su fidelidad y cumplimiento. Cristo mismo afirmó su autenticidad y veracidad. [Ezequiel 12:25] [Lucas 4:21] [Juan 5:46-47] Porque permanece. Fue escrita hace mucho tiempo y ha llegado a nosotros en un estado de preservación. [Isaías 40:8] [Mateo 24:35].

Estructura de la Biblia. La Biblia es una reunión de 66 libros divididos en dos partes conocidas hasta hoy como: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. Para su mejor estudio daremos datos de cada uno de ellos, así diremos que:

El Antiguo Testamento: Está formado por 39 libros que pueden clasificarse de la manera siguiente:

Libros de la Ley o Pentateuco. Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

Libros históricos. Josué, Jueces, Rut, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, 1 y 2 Crónicas, Esdras, Nehemías, y Ester.

Libros de Poesía. Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, y Cantares

Libros de Profetas Mayores. Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel y Daniel.

Libros de Profetas Menores. Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías.

El Nuevo Testamento: Está formado por 27 libros, que también podemos ordenarlos de esta forma:

Evangelios. Mateo, Marcos, Lucas y Juan

Libro de Historia. Libro de los Hechos

Epístolas Paulinas. Romanos, 1 Corintios, 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 Tesalonicenses, 2 Tesalonicenses, 1Timoteo, 2 Timoteo, Tito, y Filemón.

La carta a los Hebreos. [No se sabe a ciencia cierta quién la escribió]

Epístolas Universales. Santiago, 1 Pedro, 2 Pedro, 1 Juan, 2 Juan, 3 Juan, y Judas.

Libro de Profecía. Apocalipsis.

El Origen de la Biblia.

La Biblia misma nos dice de donde vino. [2 Timoteo 3:16 17] y [2 Pedro 1:21] "Inspirados por el Espíritu Santo." Fueron más de 40 hombres inspirados por el Espíritu Santo que escribieron la Biblia. Eran de todas clases sociales desde campesinos hasta reyes. Fue escrita durante un período de más de 1600 años. A pesar de esto, no hay errores ni contradicciones. Es una maravilla de unidad, de pensamiento, historia, profecía y verdad espiritual. Esto prueba que detrás de los autores humanos había un Autor Divino. ¡La Biblia es la Palabra de Dios!

Tres Palabras Importantes.

Para comprender como llegó la Biblia a nosotros hay que entender estas tres Palabras: Revelación, inspiración, e iluminación. Encontramos estos tres pensamientos en [1 Corintios 2:9-16].

A]- Revelación: [1Corintios 2: 9 11]. La única manera de saber lo que está en la mente de otra persona es que esa persona lo revele. La única manera por la cual podemos saber lo de Dios es que Dios nos lo reveló. [v. 11] Esto fue hecho por medio del Espíritu Santo. [V. 9 10] El Espíritu Santo reveló las verdades a los escritores de la Biblia.

B]- Inspiración: [1Corintios 2:12 13]. No era suficiente para Dios revelar sus verdades a ciertos hombres. También los inspiró a predicarlas y escribirlas para el beneficio de otros. No solamente les dio las ideas, sino las palabras con que expresarse. [v. 13] Pero usó el carácter y el vocabulario del autor humano. Es importante recordar que la Biblia fue escrita originalmente palabra por palabra como fue inspirada por Dios. Se llama inspiración verbal. Es una doctrina básica de la Iglesia de Dios.

C]- Iluminación: [1Corintios 2:14 16]. Se trata del poder de entender la Biblia. El hombre natural, o sea el perdido, no puede recibir las cosas espirituales porque no ha nacido de nuevo. [Juan 3:5 7] La persona que es templo del Espíritu Santo y está lleno de Él puede entender las Escrituras a base del estudio y la oración. El Espíritu Santo es el Maestro Divino. [1 Juan 2:27].

La iglesia cree que su origen es divino.

Las Iglesias cristianas de todos los tiempos, creemos que la Santa Biblia fue escrita por hombres inspirados sobrenaturalmente; y que ella es, por lo tanto, y será hasta el fin de las edades, la única revelación completa y final de la unión cristiana y la voluntad de Dios al hombre; que ella es el centro verdadero de la unión cristiana y la norma suprema por la cual toda conducta humana, todos los credos y todas las opiniones deben probarse. Por la Santa Biblia nosotros aceptamos la colección de sesenta y seis libros, del Génesis al Apocalipsis, la cual en su forma escrita original, no solamente contiene y transmite la Palabra de Dios, sino que es la misma Palabra de Dios. Por Inspiración, nosotros damos a entender que los libros de la Biblia fueron escritos por antiguos hombres santos, quienes fueron movidos por el Espíritu Santo en una forma tan definitiva, que sus escritos fueron sobrenatural y verbalmente inspirados y estuvieron libres de error, como ningunos otros escritos lo han sido ni lo serán jamás.

LA INSPIRACION VERBAL DE LA BIBLIA

[Primera parte]

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que todo hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. [2Timoteo 3:16-17].

Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. [2Pedro 1:21].

Introducción: La expresión "inspiración de la Biblia" designa la influencia carismática, divina, sobre los autores humanos de las Sagradas Escrituras por medio de la cual, sin que los escritores cesaran de ser los autores de sus respectivos libros, se dice que Dios es el inspirador y autor original de los libros bíblicos. Esto significa que la Biblia, habiendo sido escrita bajo la influencia sobrenatural que el Espíritu Santo ejerció sobre los autores sagrados, tiene a Dios como a su autor final y viene a ser la infalible y digna de toda confianza Palabra de Dios.

Terminología

El verbo "inspirar" viene del latín in-spirare. Aunque in-spirare literalmente significa "respirar hacia adentro", esto es, "aspirar", gradualmente vino a ser usada para describir la influencia por la cual Dios es la fuente de los libros sagrados. En el Nuevo Testamento no hay más que una sola palabra en conexión con las Escrituras que se traduce "inspirada"; esta palabra es theopnéustos y ocurre en [2Timoteo 3:16] "Toda la Escritura es inspirada por Dios...".

Ya que las raíces de theopnéustos son theós [Dios] y pnéo [arrojar el aliento], la idea, por lo tanto, de [2Timoteo 3:16] es que las Escrituras son "exhaladas por Dios", el resultado del aliento creador de Dios. Es una forma de afirmar que las Escrituras son el resultado directo de una operación específicamente divina.

El origen divino de la Biblia implicado en el uso de la palabra theopnéustos contiene un concepto hebreo, ya que entre los hebreos “el aliento de Dios” era sinónimo de su poder creador: "Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos, y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca" [Salmos 33:6].

La identificación de "aliento con "espíritu" que se encuentra en este texto se debe al hecho de que el aliento, señal obvia de vida, era un símbolo de la vida misma, por ejemplo: "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente" [Génesis 2:6].

Es así que el poder creador de Dios ejercido cuando el hombre vino a ser un ser viviente por la vida que le fue comunicada cuando Dios sopló en su nariz, y la habilidad sobrenatural de producir el universo de la nada por la sola presencia de su aliento, son tomados por el autor de [2Timoteo] y atribuidos a las Escrituras. Otra palabra que se usa en el Nuevo Testamento en conexión con la inspiración divina de la Biblia es ferómenoi, de féro [cargar], la cual se usa en [2 Pedro 1:21] "Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo movidos por el Espíritu Santo." La idea en este texto es que la profecía dada por Dios no fue el resultado del impulso propio del hombre sino revelación divina pronunciada por hombres santos al ser movidos [manejados] por el Espíritu Santo. Esto es, lo que estos hombres dijeron fue un impulso del Espíritu Santo. Por lo tanto, ambas palabras, theopnéustos [inspirada] y ferómenoi [movidos] evocan la figura de un viento lleno de vida y dinamismo: las Escrituras son el producto de la vida del Espíritu Santo cuando alentó y movió a los autores sagrados.

Datos bíblicos.

Las Escrituras: Una de las formas en que los autores del Nuevo Testamento expresan su creencia en el origen divino de la Biblia es por el uso repetido de los términos "la Escritura" o "las Escrituras "El término "Escritura" se usa unas treinta veces, y la forma plural "Escrituras", unas veinte. La frase "para que se cumpliese" se asocia con "la[s] Escritura[s]" para indicar que algo tenía que suceder por causa de la autoridad de las Escrituras. El apóstol Pablo utiliza el término "Escritura[s]" para significar "Dios" [Romanos 9:17] [Romanos 10:11] [Gálatas 3:8-22] [Gálatas 4:30], sugiriendo que lo que ellas dicen, lo dice Dios.

Las Escrituras son llamadas también "santas", y se dice que presentan el evangelio de Dios el cual El prometió de antemano por los profetas [Romanos 1: 2]. La infalibilidad de las Escrituras se declara al afirmarse que no pueden ser quebrantadas [Juan 10:35].

La influencia directa del Espíritu Santo en el origen de las Escrituras se afirma por el hecho de que los autores del Nuevo Testamento le atribuyen a Él lo que se registra en el Antiguo Testamento, esto es, que lo que está escrito en el Antiguo Testamento no es otra cosa más que el Espíritu Santo hablando, por ejemplo:

"Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo [Marcos 12:36], citando el [Salmo 110: 1].

"Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló por boca de David [Hechos 1: 16].

"Por lo cual, como dice el Espíritu Santo. . . --- [Hebreos 3:7], citando el [Salmo 95:7-11].

Una de las convicciones más fuertes de los autores del Nuevo Testamento es la influencia del Espíritu Santo sobre los autores del Antiguo Testamento. La Biblia, un registro de la revelación de Dios. La Biblia es considerada también ser divinamente inspirada porque contiene la revelación de Dios al mundo: es un registro de las intervenciones de Dios en la historia humana revelándose a sí mismo y llevando a cabo su eterno propósito de salvar la humanidad. Este doble propósito: revelarse a sí mismo, y redimir la raza humana se realizó en la persona de su Hijo, por quien ha hablado [Hebreos 1:2], dado vida eterna [Juan 17:3], y redimido un pueblo [Apocalipsis 5:9]. La revelación de Dios en la persona de Cristo fue el misterio predicado a las naciones [1Timoteo 3:16] y recibido como la Palabra de Dios. Según el Apóstol Pedro, lo que los apóstoles anunciaron fue un mensaje inspirado a ellos por el Espíritu Santo y considerado como Palabra de Dios; la inspiración de ellos fue por el mismo Espíritu que movió a los profetas, y el contenido de su mensaje fue la persona de Cristo, quien es la revelación del misterio escondido [1Pedro 1: 10- 12].

Todas las intervenciones divinas en la historia humana por las cuales Dios ha escogido revelarse a sí mismo constituyen la historia de la salvación de la cual la Biblia es un registro escrito. Por lo tanto, la Biblia es considerada divinamente inspirada porque contiene la historia de la redención.

Creemos que la Biblia fue inspirada divinamente:

- Porque así lo declaran Pablo y Pedro [2Timoteo 3:16] [2Pedro 1:21]
- Porque es considerada como "la Escritura" por excelencia.
- Porque su contenido fue dicho por el Espíritu Santo.
- Porque es un registro de la revelación de Dios para darse a conocer y para salvar la humanidad.

LA INSPIRACION VERBAL DE LA BIBLIA

[Segunda parte]

Anteriormente dijimos que creemos que la Biblia fue inspirada divinamente:

Porque así lo declaran Pablo y Pedro [2Timoteo 3:16-17] [2Pedro 1: 2 l].
Porque es considerada por excelencia como "la Escritura",
Porque se dice que su contenido fue dicho por el Espíritu Santo,
Porque es llamada la Palabra de Dios
Porque es un registro de la revelación de Dios para darse a conocer y para salvar al hombre. Consideremos ahora la naturaleza de la revelación de Dios y los resultados de la inspiración divina en las Sagradas Escrituras.

La naturaleza de la inspiración divina en la formación de las Escrituras:

La revelación de Dios al hombre tomó lugar en el idioma humano. La revelación de Dios al hombre no podía tomar lugar excepto en el idioma humano, y el idioma humano requiere palabras que transmitan ideas. No puede haber una bifurcación entre las ideas de los autores sagrados y sus palabras que transmiten tales ideas sin hacerle violencia a su mensaje.

La inspiración de la Biblia no se puede ver únicamente en las ideas que se cree que están escondidas dentro de las palabras sino en el texto mismo. Dios no se comunica por medio de presuposiciones abstractas, sino en un idioma directo al cual el hombre puede responder de una manera responsable. Por lo tanto, cuando el evento de la revelación tomó lugar fue transmitido por medio del texto escrito, y es a través de las palabras de este texto escrito que Dios habla. No puede haber ideas inspiradas que no se expresen en un idioma concreto e inteligente. Esto es lo que se entiende por inspiración verbal de la Biblia. Pero la inspiración verbal no debe ser vista como un dictado mecánico por medio del cual Dios utilizó a los autores sagrados como meros secretarios que inconscientemente escribieron cualquier cosa que les fue dictada. La inspiración envuelve la respuesta personal de los autores sagrados a la auto-revelación de Dios.

La inspiración es doble:

Incluye a Dios tratando directamente con los autores sagrados, y los autores sagrados respondiendo a Dios obediente y fielmente. Así como Dios irrumpió en la historia asumiendo en Cristo la naturaleza humana sin disminuir ni anular sus cualidades intrínsecas, sino al contrario exaltándolas, de la misma manera utilizó a los autores humanos, con sus características y respuestas individuales, para producir la Biblia.

Resultados de la inspiración divina:

Revelación

Aunque la Biblia contiene una colección de doctrinas con la intención de controlar la conducta humana y explicar el fenómeno religioso, su tema central es la revelación de Dios. El propósito principal de la Biblia no es comunicar verdades y valores, ni describir el, culto ideal con su liturgia debida, sino revelar a Dios quien invita al hombre para que dialogue con Él. En la Biblia, la idea que se enfatiza abrumadoramente es la idea de Dios: lo que le da a la Biblia su fuerza y unidad es la afirmación de la existencia y soberanía de Dios. Según la Biblia, Dios no puede ser reducido a una definición verbal, ni a un concepto abstracto ya que se le describe como operando a través de y en el proceso histórico. En sus intervenciones, el fenómeno de la creación, vida, cambio, crecimiento y diseño están presentes, aunque el concepto principal que de Él se ofrece no es tanto el conocimiento de sus obras sino su acto redentor en Cristo Jesús. Por lo tanto, la Biblia ofrece no sólo revelación sino encuentro, y a través de sus páginas el hombre puede conocer a Dios y encontrarse con Él.

Veracidad

Otro resultado de la inspiración divina de las Escrituras es su veracidad. Esta veracidad está contenida en la Biblia como un todo y no en pasajes aislados sacados de contexto. Cada libro de la Biblia contiene un mensaje particular que armoniza con la teología central que la Biblia transmite como una unidad. En cada caso, el estilo literario del autor, más el contexto histórico del libro, determinan las figuras del lenguaje usadas por el escritor. Estas figuras de lenguaje difieren de un autor a otro, y de una época a otra. En este caso es importante distinguir entre las declaraciones instrumentales usadas para transmitir la verdad y el mensaje central de la Biblia. Es aquí, entonces, donde la veracidad de la Biblia es encontrada.

Digna de confianza

Otro resultado de la inspiración divina de la Biblia es que es digna de confianza. Que la Biblia sea digna de toda confianza es un resultado obvio de su veracidad y el contenido del evangelio es considerado como una palabra fiel [Tito 1:9], y digna de ser recibida [1Timoteo 1:15].

Según el Señor Jesucristo cada punto de la Ley inevitablemente tenía que cumplirse [Mateo 5:18], y de sus palabras dijo que nunca pasarían [Mateo 24:3]

Conclusión: Como hemos visto, la Biblia, habiendo sido escrita bajo la influencia divina que el Espíritu Santo ejerció sobre los escritores sagrados para describir la revelación de Dios en la historia de la salvación, viene a ser la infalible y digna de toda confianza Palabra de Dios.

¿COMO ESTUDIAR LA BIBLIA?

"Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley" [Salmos 119:18]

La Biblia, es el libro que nos fundamenta para impartir la enseñanza. El maestro debe conocerla bien para enseñar con eficacia. Pablo exhortaba a Timoteo que se dedicara a la lectura, trazara bien la palabra de verdad [2Timoteo 2:15].

La Biblia es la herramienta fundamental, así como para el agricultor sus instrumentos de labranza, porque sin ellos no podría cultivar la tierra, y nosotros no podríamos llevar un mensaje que cambiará la vida de aquellos que nos escuchan, y la nuestra. Enseñar es una responsabilidad que ha sido dada por Dios y que está vigente en la Iglesia, lo cual exige que se tenga conocimiento de la Biblia. Muchos enseñan con la Biblia en la mano pero cuando mencionan alguna cita y la buscan no logran ubicarse, ni encontrar el libro del cual hicieron mención. El trazar bien la palabra de verdad, es algo a lo cual debe aspirar todo verdadero hijo de Dios. A continuación veremos algunos principios hermenéuticos [recta interpretación de los textos] que se deben tener en consideración para un óptimo aprovechamiento de las Sagradas Escrituras.

¿Qué dice este pasaje?

Antes de poder apreciar e interpretar un pasaje de la Biblia, tenemos que ver que dice el pasaje. Se llama este primer paso "observación". Significa ver las cosas tales como son. Como ilustración, usaremos el pasaje de [Mateo 17:1 8]. Lea el pasaje.

Observar las personas que aparecen en el pasaje. ¿Quiénes aparecen aquí?, es la pregunta que hay que contestar. En el ejemplo citado vemos a las siguientes personas: Jesús, Pedro, Jacobo, Juan, Moisés, Elías

Observar los hechos que ocurrieron en el pasaje. ¿Qué hicieron las personas mencionadas en este pasaje? En nuestro ejemplo vemos los siguientes hechos:

- Jesús tomó a sus discípulos;
- Los llevó a un monte alto;
- Jesús se transfiguró;
- Aparecieron Moisés y Elías hablando con Él;
- Pedro dijo que haría enramadas;
- Una nube los cubrió y se escuchó una voz;
- Los discípulos tuvieron temor;
- Jesús se acercó a ellos y los tocó

Observar el lugar donde sucedieron los hechos. Ejemplo: la mayoría de estudiosos, creen que lo narrado en el pasaje ocurrió en el monte Hermón, que significa monte sagrado.

Observar cuando ocurrieron los hechos. No solamente el lugar, sino el tiempo cuando ocurrieron los eventos, pueden ser importantes.

Observar por qué ocurrieron los Hechos en el pasaje. A menudo veremos en el pasaje la razón por qué sucedió cierta cosa. Palabras como "¿para qué?" y "¿por qué?" explican el motivo de algún hecho. Ejemplo: Probablemente uno de los propósitos era hacer a los discípulos testigos presenciales de la gloria de Cristo [2Pedro 1: 16 18].

Observar los resultados de los hechos que ocurrieron. Debemos ver si el pasaje cuenta los resultados de los eventos narrados. Un sólo hecho puede tener resultados muy importantes. Ejemplo: Los discípulos contemplaron la gloria de Cristo, escucharon el testimonio del Padre acerca de la divinidad de su Hijo.

Apuntar lo observado. Recordar lo que ha visto en el pasaje le será una ayuda en los próximos pasos del estudio en un pasaje bíblico.

La otra pregunta que debemos hacernos es:

¿Qué quiere decir este pasaje?

Una razón de que existen tantas sectas falsas hoy en día, es la falta de interpretación correcta de los pasajes bíblicos. Para no caer en el error, debemos averiguar, qué quiere decir la porción bíblica que estamos estudiando. Algunas formas de averiguar qué quiere decir un pasaje bíblico.

Depender del Espíritu Santo. Debemos recordar que el autor de la Biblia, es el Espíritu Santo, y mora en nosotros los creyentes y nos guiará a toda la verdad, haciéndonos entender la misma. Investigar bien qué dice el pasaje. Para averiguar qué quiere decir un pasaje bíblico, es necesario saber que dice. Por eso, el primer paso "observación", es indispensable. Buscar la definición de las palabras no conocidas. Ejemplo: Transformar, del griego "metamorpho", significa cambiar en otra forma. Esta palabra se emplea en [Romanos 12:2] y se refiere al cambio total que han de sufrir los creyentes. En el tiempo presente esta palabra indica un proceso que están haciendo en nosotros, el cual, es llevado a cabo por el Espíritu Santo en los nacidos de nuevo, vea [2Corintios 3:18]

Leer el mismo pasaje bíblico en otra traducción de la Biblia. El consultar otra traducción puede ayudar a tener una idea más completa de lo que significa el pasaje que estamos estudiando. Es importante consultar una traducción hecha por un grupo de hombres responsables y no por una secta falsa.

Leer otras porciones bíblicas sobre el mismo tema. Se debe poner atención a los contextos [los versículos que anteceden y preceden al texto que estamos leyendo]. Esta práctica ayudará mucho en la correcta interpretación de la Biblia. Ejemplo: [Lucas 9:28 36] aclara que los discípulos se encontraban cargados de sueño y que Moisés y Elías hablaron con Jesús con respecto a su partida de este mundo [muerte y resurrección] Esto es algo que no menciona ni Mateo, ni Marcos.

Consultar otras ayudas:

Mapas: El saber dónde están los lugares mencionados en una porción bíblica, ayudará a entender mejor lo que se lee.

Diccionario bíblico: Un diccionario bíblico da información acerca de personas, lugares y costumbres en la Biblia. Apuntar los resultados de su estudio. Mientras vaya estudiando una porción bíblica, es bueno apuntar en una hoja las explicaciones encontradas.

Sugerencias adicionales.

Hay que distinguir entre lenguaje literal y figurado.

Lenguaje Literal: Significa exactamente lo que dice. Ejemplo: Hay que interpretar la orden en [Juan 15:12] de amar uno al otro, literalmente.

Lenguaje Figurado: en [Juan 15:3] Cristo dice a sus discípulos que están “limpios por la palabra” que él les ha enseñado. Se toma la Palabra “limpios” aquí en el sentido figurativo o simbólico, por qué es obvio que la palabra no lava la piel. Hay que tener presente la situación cuando se escribió el pasaje. Es decir, se debe averiguar cuáles eran las costumbres y las condiciones morales y espirituales de la época o situación cuando se escribió el pasaje.

Y la última pregunta es:

¿Qué dice para mí este pasaje?

La Biblia, tiene que ser aplicada a la vida propia. Esta sin duda es la parte más importante de haberla estudiado. Si todo lo estudiado no nos pide o exige hacer algo. Todo tiempo que se haya invertido en el estudio de la Biblia de alguna forma se habrá perdido. Veamos algunas verdades relacionadas con la aplicación de la Biblia a nuestras vidas. Lo que significa "aplicar la Biblia a la vida", es preguntarse: ¿Qué dice este versículo para mí? También denota cambiar mi vida cuando me doy cuenta que no ando conforme a lo que encuentro escrito. La importancia de "Aplicar la Biblia a la Vida". El propósito principal de la Biblia, es hacer cambios en la vida de los lectores. Según [2 Timoteo 3:16] la Escritura es útil para enseñar, reprender, corregir e instruir en justicias. Si estudiamos la Biblia sin aplicarla a la vida perdemos el propósito principal del estudio bíblico.

¿Cómo Aplicar la Biblia a la vida?

Ya hemos visto dos pasos importantes en la lectura de la Biblia. El primero es observar lo que dice un pasaje. El segundo paso es la interpretación o sea, ¿qué quiere decir?, ahora estamos estudiando el tercer paso que es aplicación o ¿qué quiere decir para mí lo que leo? Veamos cómo se hace la aplicación a uno mismo. Primeramente, averiguar si el pasaje se puede aplicar directamente a nosotros hoy día. Algunos pasajes bíblicos tienen aplicación para todo tiempo y para toda persona. Muchas veces los pasajes que no tienen aplicación directa para nosotros, tienen principios que rigen en todo tiempo. Estos principios divinos nunca cambian.

El segundo, ¿qué aprendo en este pasaje con respecto a mi relación con Dios? Ejemplo: Jesucristo tomaba en cuenta siempre a tres discípulos, los cuales estuvieron con Él en situaciones donde los otros nueve no estuvieron. Esto me muestra que hay posiciones que se obtienen por el interés y esfuerzo que se demuestra. También, ¿qué nuevas verdades acerca del Padre, Hijo o Espíritu Santo encuentro aquí? Ejemplo: Si el éxodo de Jesús fue planeado, de igual manera lo será el de la Iglesia, pues también no es de la tierra. Por otro lado, así como se menciona la transformación del Señor, nosotros seremos transformados a una dimensión semejante según lo dice [Romanos 8:18 25]. Hacernos las preguntas: ¿Qué órdenes encuentro aquí para obedecer? ¿Qué advertencias encuentro aquí? ¿Qué promesas encuentro aquí? Hacer la aplicación muy personal antes de enseñar la Biblia a otros, tenemos que aplicarla en áreas específicas en nuestra vida. Ejemplo: Si la fe de los discípulos se fortaleció, así la nuestra será también fortalecida en la medida que se revele a nuestra vida quién es el Señor. Apuntar en una Hoja las aplicaciones que se deben Hacer. Este ejercicio le ayuda a recordar las enseñanzas en el pasaje que ha estudiado y que debe poner en práctica.

Haga el tiempo prudencial para hacer del estudio de la Biblia momentos de sumo deleite; para enriquecimiento de su conocimiento y crecimiento de su vida espiritual.

                                                                                                      Continuará . . .