viernes, marzo 19, 2010

BAUTISMO EN AGUA [2Parte]


UN DIALOGO INTERESANTE: Jesús y Nicodemo [La entrada al Reino de Dios].

Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos. Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de donde viene, ni a donde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu [Juan 3:1-7].

En [Juan 3:1-8] Jesús trata del nuevo nacimiento mediante el bautismo en agua y el bautismo del Espíritu Santo y la entrada al reino de Dios, una de las doctrinas fundamentales de la fe cristiana. Sin el nuevo nacimiento no se puede ver el reino de Dios; y sin haber nacido de agua y del Espíritu, no se puede entrar al reino de Dios.

El nuevo nacimiento o regeneración [Tito 3:5], es el hecho por el cual Dios determinó en épocas pasadas de hacer un Nuevo Pacto para con su pueblo y así hacer una nueva criatura espiritual que pudiera hacer su voluntad, mediante el bautismo del agua y el bautismo del Espíritu Santo, y sin éste nuevo nacimiento espiritual, la persona no puede percibir las cosas espirituales [1Corintios 2:10,13-16], tampoco puede entrar en el Reino de Dios.

El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. [Marcos 16:16].

La fe siempre debe anteceder al bautismo [Hechos 8:36-38], la persona que se bautiza sin fe solo se está dando un chapuzón de agua, y sin sentido, y menos aun sin fe no se puede esperar recibir el bautismo del Espíritu Santo, y mucho menos entrar al Reino de Dios. Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan [Hebreos 11:6]

Pasajes relacionados al Bautismo en agua:

[Mateo 3:7-8] [Marcos 1:4] [Lucas 3:3] [Lucas 7:29] [Hechos 1:22] [Hechos 10:37] [Hechos 13:24] [Hechos 18:25] [Hechos 19:3-4] [Hechos 8:26-40] [Romanos 6:4] [Efesios 4:5] [Colosenses 2:12]

Versículo para memorizar:

"Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado" [Marcos 16:15-16].

Pregunta 1 ¿Qué es el bautismo?

Respuesta: El bautismo es una ordenanza instituida por Jesucristo, consiste en la sumersión del creyente en agua.

Pregunta 2 ¿Cuál es el significado del bautismo?

Respuesta: El bautismo es símbolo que representa la experiencia espiritual de conversión que el nuevo creyente ha tenido. Esta experiencia, en esencia, es una muerte, una sepultura y una resurrección del nuevo creyente: muerte y sepultura al pecado y resurrección a una vida nueva. En el creyente se repite, espiritualmente, lo que fueron acontecimientos reales en Jesús; es decir, Jesús murió, fue sepultado y al tercer día resucitó. De manera que el bautismo tiene un significado espiritual. El bautismo representa, exteriormente, lo que el nuevo creyente experimentó interiormente en la salvación. [Romanos 6:3-11] [Colosenses 2:12].

Pregunta 3 ¿Quiénes pueden ser bautizados?

Respuesta: Cualquiera que crea en Jesucristo y le acepte como el Señor de su vida. El individuo, entonces debe tener la edad suficiente para que pueda creer. La Biblia no nos dice la edad que la persona debe tener para poder ser bautizada, pero si nos enseña que debe tener la capacidad de creer. Es un error bautizar una persona que no ha creído. En el Nuevo Testamento se ve con suficiente claridad que todos los que fueron bautizados, primero creyeron. [Marcos 16:16] [Hechos 2:38] [Hechos 8:36-37] [Hechos 16:30-34].

Pregunta 4 ¿Es bíblicamente correcto bautizar niños?

Respuesta: Si se trata de niños que todavía no tienen la edad suficiente para creer, la respuesta a esta pregunta es un !No, rotundamente¡ Por ejemplo un niño de uno, de dos, de tres, de cuatro y aun de cinco años no debe ser bautizado porque es evidente que no puede creer. La práctica de padrinos en el bautismo es invención humana; en los asuntos religiosos espirituales, es el individuo siempre quien debe ser responsable de sus actos y sus decisiones. En los evangelios se nos relata el incidente cuando las madres llevaron sus niños a Jesús, pero para que los bendijera, no para que los bautizara. [Mateo 19:13-15].

Pregunta 5 ¿Por qué la iglesia Católica Romana bautiza niños?

Respuesta: Es porque ella enseña la doctrina de la regeneración bautismal. Según esta doctrina, los niños nacen con la mancha del pecado original y el bautismo les borra esa mancha. Pero según la Biblia sólo la sangre de Jesucristo puede limpiar al hombre de todo pecado. El bautismo es sencillamente una ordenanza, que representa la limpieza espiritual pero no efectúa esa limpieza. Es Cristo quien hace esto cuando el hombre se une a él mediante la fe. También la iglesia Católica Romana enseña que los niños que mueren sin ser bautizados, se van al limbo. Tampoco esto es cierto, primeramente porque ese lugar que llaman limbo realmente no existe; la Biblia no habla de este sitio. Y en segundo lugar, porque los niños de edad inocente son salvos delante de nuestro Dios. [Marcos 10:13¬-14] [1 Juan 1:7] [Apocalipsis 1:5].

Pregunta 6 ¿Cuál es el modo bíblico y correcto del bautismo?

Respuesta: Es por inmersión, esto es, sumergiendo completamente su cuerpo en agua. La iglesia Católica y ciertas iglesias protestantes practican lo que llaman el bautismo por aspersión, el cual consiste en rociar o derramar un poquito de agua sobre la cabeza de la persona. En defensa de este modo extraño de bautizar algunos dicen que el modo no importa; pero sí importa, porque el bautismo es símbolo, y debe practicarse en la forma en que Cristo y los apóstoles lo enseñaron y lo practicaron.

Hay cuatro razones poderosas para que el bautismo sea por inmersión y sólo por inmersión:

1] Porque el término bautismo, en el idioma griego, significa "sumergir". Bautizar cualquier cosa es sumergirla en algo, y en este caso, en agua.

2] Porque el bautismo, como símbolo religioso, significa muerte, sepultura y resurrección. La inmersión en agua es el único modo adecuado de representar esto.

3] Porque era característico del bautismo bíblico, la abundancia de agua, y que el creyente entraba y salía del agua. Jesús mismo se bautizó en el río Jordán. [Mateo 3:16] [Juan 3:23] [Hechos 8:36 38].

4] Porque durante los primeros dos siglos de cristianismo se bautizaba solamente por inmersión. En varias ciudades antiguas del oriente y en Roma misma, se han descubierto pilas que servían de bautisterios.



Pregunta 7 ¿Por qué se debe bautizar el nuevo creyente?

Respuesta: Porque nuestro Señor Jesucristo lo ordenó. El dijo a sus discípulos que bautizaran a los creyentes. El nuevo creyente acepta a Cristo también como su Señor; por consiguiente, debe obedecerle en todo. Pero también el bautismo es un hermoso testimonio público de fe en Jesucristo. El que dice que cree en Cristo, no debe rehusar por ningún motivo el bautizarse. El que no se quiere bautizar es porque en verdad no se ha entregado completamente a Cristo, y no ha creído. [Hechos 9:6, 18].

Pregunta 8 ¿Cuándo se debe bautizar el nuevo creyente?

Respuesta: Después de que ha creído y entiende lo que significa el paso que va a dar. Debe también conocer y creer las doctrinas básicas del cristianismo y lo que significa ser miembro de la iglesia. Por eso las iglesias deben enseñar la doctrina inmediatamente a los nuevos creyentes. Pero, ¿cuánto tiempo debe mediar entre el momento de la profesión de fe y el bautismo? El tiempo suficiente para que el nuevo creyente entienda lo que va a hacer. Entonces, según este concepto, un creyente se puede bautizar casi inmediatamente después de haber creído, o algunas semanas y aún meses después, cuando esté completamente listo y seguro del paso de fe. Si la iglesia ha cumplido su ministerio de predicar y enseñar, y el nuevo creyente pide ser bautizado, la iglesia no debe ni impedir ni postergar dicho bautismo. [Mateo 28:19, 20] [Hechos 8:30- 35] [Hechos 10:47].

Pregunta 9 ¿Se bautiza uno para ser salvo?

Respuesta: No. El nuevo creyente se bautiza porque ya está salvo. El bautismo no salva. Nadie se puede salvar por medio de dos salvadores: Cristo y el bautismo. Jesucristo, quien es una persona divina y humana, Él es el único medio de salvación. El bautismo es sólo un rito y su validez está en ser el testimonio de uno que ya está salvo. Si el bautismo tuviera de por sí virtud salvadora, como enseñan algunos, entonces deberíamos decir que si un borracho se bautiza, automáticamente quedaría salvo, lo cual es, realmente, imposible. Se puede ver en el libro de los Hechos de los Apóstoles, que todos los casos de bautismo que se relatan, siempre se mencionan el arrepentimiento y la fe primero, y sólo después el bautismo. ¿Por qué? Porque el bautismo es sólo el testimonio de obediencia del individuo que ya ha sido salvo. [Efesios 2:8- 9] [Marcos 1:14-15].

Pregunta 10 ¿Cuál es la fórmula bíblica del bautismo?

Respuesta: Muchos grupos religiosos afirman que hay una fórmula para bautizar; pues no es así, no hay ninguna fórmula. En [Mateo 28:19] el Señor Jesús dio un mandamiento específico conocido como la gran comisión donde el bautismo del nuevo discípulo de Cristo debe hacerse en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; tan claro como está escrito, y Pedro también afirma esta verdad de cómo debe bautizarse [Hechos 2:38].

El bautismo en agua es la ceremonia más importante de nuestra vida como discípulos, pues es nuestra resurrección para con Dios en una nueva creación y la entrada al mismo reino de los cielos.

!Paz a vosotros!