sábado, marzo 13, 2010

EL FRUTO DEL ESPIRITU Y LAS OBRAS DE LA CARNE [2Parte]

EL FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO:

Las características del fruto del Espíritu Santo, muchas veces se ha malinterpretado estas virtudes y el poder invisible del Espíritu, pensando que las manifestaciones se dan por separado en la vida del creyente, las características están unidas y van juntas como una esencia en el cristiano, si alguno dice tener Amor debe manifestar el gozo, si existe gozo debe haber paz, y si hay paz debe manifestar benignidad…etc., en otras palabras manifestar todos estas características, ninguno debe carecer en su vida, si es que el Espíritu Santo mora en la vida del creyente todo se va a notar por que el Espíritu Santo no se manifiesta por medida [Juan 3:34]. Así como todo es completo, el fruto del Espíritu es completo para perfeccionarlos, es por ello que no hay acusación alguna o no hay ley [Gálatas 5.23], pero si uno de estos falta es porque el Espíritu Santo no mora en el creyente. Ningún árbol bueno puede producir malos frutos, todos son buenos. [Mateo 7:17] si hay un indicio de las obras de la carne, la persona no ha nacido de nuevo. No hay ningún ser humano en esta tierra que sea bueno, solo la obra transformadora del poder del Espíritu Santo puede regenerar y cambiar a una persona para bien y esto depende mucho de la voluntad del ser humano, y no ser rebelde para querer ser moldeado por el Espíritu Santo.

AMOR:

Significa: afecto, buena voluntad, amor, benevolencia, espíritu afectuoso, "la habilidad el poder y la determinación de amar a la gente que no queremos". Pablo empieza la lista del fruto del Espíritu con "ágape", amor que realmente hace que el resto de las manifestaciones sean una consecuencia, sin amor no puede haber las demás características, pero con el todo son una consecuencia natural y lógica, porque el amor se extiende y se manifiesta a las demás características del Espíritu.

El amor es un don de Dios, es un atributo de Dios porque Dios es amor. [1Juan 4:8].

El amor es la base fundamental para la manifestación de los dones ministeriales. [1Corintios 13:1-13]. Según Colosenses el amor es la virtud que une todas las características en perfección o como otras versiones traducen: El amor es el vínculo de perfección; vinculo perfecto. "El amor es el cumplimiento de la ley" Así que el cumplimiento de la Ley es el amor [Romanos 13:10]. El Amor tiene la virtud de vitalizar y de poner en acción la fe.

GOZO:

Significa: alegría, regocijarse, estar contento, gozoso, estar feliz. Este verbo se usa en el Nuevo Testamento.

El gozo tiene que ver con la alegría permanente del individuo que cree en Cristo como toda la iglesia está llamada a experimentarlo. Una calidad de vida basada en lo eterno y segura relación del Hijo de Dios con su padre celestial. El culto del Antiguo Testamento rebosaba de gozo y este se expresaba en fiestas y tumultuosas celebraciones, el salterio hebreo era una clara manifestación del gozo centrado con frecuencia en el templo [Salmo 16:8] [Salmo 42:4].

En el Nuevo Testamento el evangelio es proclamado con gozo, como el nacimiento de Jesús, su entrada triunfal y su resurrección son destacadas en un marco de gozo. [Lucas2:10] [Marcos 11:9].

El gozo del cristiano es tan inclusivo y permanente que puede sentirse, al descubrir la voluntad de Dios [Mateo 2:10]. Al sacrificarse por causa de Cristo [Mateo13:44]. Al Testificar de Cristo. [Lucas 10:17]. Al tener un encuentro personal [Lucas 24:52]. En realidad Cristo mismo es la fuente de gozo por encima de las circunstancias de la vida. Pablo y Silas estaban gozosos en la prisión en Filipos por causa de Cristo [Hechos16:25] [Juan 16:20].

El elemento de gozo fue una marca distinta de la iglesia en sus inicios [Hechos 2:46] "perseverando unánimes cada día en el templo en el partimiento del pan y en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón". Podemos leer otro ejemplo: El etíope que siguió gozoso su camino [Hechos 8:39] a pesar de la persecución en Antioquía de Pisidia "Los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo" [Hechos 13:52]

PAZ:

Una de las cualidades del carácter del cristiano que representa la palabra "SHALOM": Significa: Un Bienestar total, que implica también tranquilidad y serenidad del espíritu.

El énfasis aquí está en la paz con Dios, una bendición basada en la relación con Dios, también comprende la paz con uno mismo y con las circunstancias, Dios es llamado Dios de Paz [Romanos 15:33] [Romanos 16:20].

La paz interior es el don de Cristo o un regalo hecho a nosotros [Juan 14:27] [Juan 20:19]. La paz exterior es la relación con Dios que desea que tengamos con nuestros prójimos que vivamos con ellos en armonía, en tranquilad mantengamos una amistad buena y sincera [Mateo 5:9] [Mateo 12:14].

PACIENCIA:

Significa: longanimidad, apacibilidad, indulgencia. No hay espíritu de rencor, es un equilibrio de todos los temperamentos y pasiones, completamente opuesto al enojo. Cuando hay paciencia hay constancia, firmeza y perseverancia, el que es paciente es tolerante, clemente indulgente, Significa también: Resistir con paciencia.

En el Antiguo Testamento bíblicamente es una sujeción ejercida por Dios, que se origina en el amor de Dios. Se dice que Dios es largo, o lento para airarse, esta idea se expresa exactamente en longanimidad, definida como por un prolongado aguante mental antes de dar lugar a la ira.

Dios es el que otorga esta paciencia semejante a la de Cristo [Romanos 15:5] [2Tesalonicenses 3:5] Paciencia significa: saber sufrir, para el cristiano es saber resistir a la prueba lo que dice Pablo en [1Corintios 13] el amor es sufrido, benigno, todo lo sufre, todo lo soporta, todo lo espera, paciencia es saber soportar las debilidades y provocaciones de los demás.

La paciencia es lo opuesto a la impaciencia humana, ha de ser contemplado más bien como la paciencia de Dios que ha operado internamente, la paciencia infinita de Dios no tiene límites. La paciencia ha de ser comunicada directamente al creyente a través de la manifestación y presencia de Dios en su vida, no solo se dice que es atributo de Dios si no que Él es Señor de su gloria para toda paciencia y longanimidad [Colosenses 1:11] [Tito.1:16].

Esta paciencia es una virtud que debe esperarse en la vida de cada creyente en medio de las más vitales direcciones acerca de la responsabilidad de andar dignamente [Efesios 4:2-3] [2Timoteo 2:10] [2Timoteo 4:2] [Santiago 6:7-8].

BENIGNIDAD:

Significa amabilidad, y ser amable con el prójimo, benévolo, bondad, integridad, excelencia de carácter; todo lo contrario a la dureza. [Lucas 5:39] [1Pedro 2:3]. La benignidad es atribuida a Dios como uno de los atributos morales y esto se relaciona con la conducta del creyente [1Corintios 15:33] [Efesios 4:32]. La benignidad se asocia con su misericordia porque Dios es rico en misericordia, en relación al creyente debe ser misericordioso. Perdonar como Dios nos ha mostrado [Colosenses 3:12] en este caso el ropaje [Vestíos] que es la benignidad despojando todo lo que sea opuesto a ella, esto significa poner a un lado algo inferior por algo superior contrario a lo áspero [Temperamento malo]

Benignidad es la suavidad de carácter, tranquilidad del espíritu, una disposición reposada para tratar con cortesía, esta operación lo hace el Espíritu Santo en el corazón del cristiano que es benigno, no anda mal humorado o amargado. Al contrario corrige, endulza el carácter irritable. Hace el corazón bondadoso, y hacemos felices a todos a aquellos que nos rodean.

BONDAD:

Significa: benevolencia, bondad, rectitud de corazón y de vida, cualidad de hombre bueno [agathos]: bueno. Por lo tanto significa más generosidad. Guiar a buenas obras, tener un carácter bueno mostrar nuestro amor cristiano con hechos a los demás y a nuestros prójimos. En Dios la bondad es infinita, la Biblia nos lo demuestra. Dios dijo a Moisés, después que éste hubo intercedido por Israel" Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti, y tendré misericordia por Israel y seré Clemente. [Éxodo 33:19].

En la perfección que Dios tiene, el salmista escribió,"¡Cuán grande es tu bondad, te has guardado para con los que te temen, que has mostrado para los que esperan en ti, delante de los hijos de los hombres!"

La bondad es aquella que nos impulsa al arrepentimiento de un perverso corazón. Si el cristiano anda en la luz, deberá manifestar bondad, la bondad se asocia con la justicia y la verdad con diferentes manifestaciones de un mismo fruto, como en [Gálatas 5:22-23] donde el fruto del espíritu tiene nueve manifestaciones o características.

FE:

Significa: "fidelidad" el carácter de uno se puede confiar, señala el significado pasivo de la fe, Digno de confianza, honestidad, confianza en el trato con el prójimo, lealtad. En [Gálatas 5:22]. "Fe", no es la confianza en Jesucristo para la salvación, ni tampoco como una doctrina teológica. Es una virtud ética, es una virtud que distingue al cristiano en sus relaciones y vivencias por lo tanto, aquí no significa fe de creer meramente al azar, sino fidelidad, honestidad, lealtad, puede ser usada esta palabra en sentido de fidelidad.

Un hombre fiel en sus palabras, promesas, un hombre en quien se puede confiar y creer, el cristiano es fiel como hombre, como vecino, amigo, esposo, padre, hijo, fiel en sus contratos y en sus promesas.

También consideremos la fe, que hace accesible a Dios, en un creyente que tiene el Espíritu de Dios, su fe no menguara jamás, fe viva en la cual no hay duda, no solo para la salvación sino que también opera en los dones y ministerios que Dios [Espíritu] dio.

Fe es también el gozo, el regocijo que brota del sentir misericordia divina, lo comunicado del alma del perdón de sus iniquidades y de la gloria eterna, que comienza a gozar con el perdón de sus pecados.

MANSEDUMBRE:

Significa: gentileza, afabilidad, amistad dulce, opuesto a aspereza, mal temperamento, enojo repentino, la mansedumbre soporta la incomodidad, este fruto se puede manifestar cuando están totalmente rendidos a Dios.

La mansedumbre de Dios no implica debilidad, el creyente lleno del Espíritu Santo manifestará mansedumbre, él también puede conocer el poder de la indignación, pero así mismo será manso. El elevado lugar que se concede a la mansedumbre en la lista de las virtudes humanas se debe al ejemplo y a la enseñanza de Jesucristo.

Por ejemplo la mansedumbre de Moisés aunque retenía la fortaleza del liderazgo, se mostró dispuesta a aceptar daños personales, sin resentimiento o recriminación.

En el Nuevo Testamento, la palabra mansedumbre se refiere a una actitud interior, es parte del fruto del carácter semejante al de Cristo producido solamente por el Espíritu Santo [Gálatas 5:23]. Los mansos no se recienten ante la adversidad, debido a que aceptan todo como efecto sabio y amoroso propósito de Dios.

El que tiene mansedumbre soportará a los unos y a los otros, aun con sus palabras responderá con mansedumbre. La cual conduce a una perfecta cortesía para que podamos reprender sin rencor discutir sin intolerancia, encarar la verdad sin resentimiento, enojarse sin pecar, ser amables y sin embargo no ser débiles. La mansedumbre es una manifestación del fruto del Espíritu, es evidente que las personas solamente lo puedan manifestar cuando están rendidas a Dios y cuando la presencia del Espíritu Santo domina en su totalidad en el hombre

TEMPLANZA:

Significa: El control de uno mismo, conocido también como "dominio propio", es una de las virtudes cristianas cardinales en la templanza, se nos amonesta a ser moderados y equilibrados en nuestra conducta, Es el control propio en el pensamiento, en nuestro enojo, nuestro hablar, el ejercicio del dominio propio refleja el poder de Dios en nuestra vida.

El Apóstol Pablo emplea el término en relación con el obrar del Espíritu de Dios, así que no ensalza la voluntad el hombre natural, si no que nos hace ver que la vida espiritual abarca el control de las paciones y los impulsos que son propios del viejo hombre, así comprendemos como llega a ser una manifestación del fruto del Espíritu.

En [Gálatas 5:23] se usa en oposición o inmoralidad, impureza, libertinaje, y embriaguez, que se mencionan previamente como obras de la carne. El dominio propio contra los apetitos sensuales.

CONCLUSIÓN:

El fruto del Espíritu Santo tiene en sí una relación mutua que ninguno de los nueve están separados, todos están juntos en esencia pero basados en el amor. No debemos confundir obras de la Carne con el fruto del Espíritu, existe una gran e incomparable diferencia. Es evidente que el fruto del Espíritu Santo es propiedad y atributo exclusivo de Él; y cuando el Espíritu Santo mora en una persona, el fruto se refleja y da testimonio de que somos hijos de Dios.

Las manifestaciones de la carne son llamados OBRAS porque son hechos y actos del resultado del interior del hombre, cuando está sin la gracia de Dios, y son clasificados como pecados, "impureza moral, inmoralidad, inmundicia" pecados de ocultismo y todo lo que sigue en [Gálatas 5:19-21]

El fruto del Espíritu Santo indica unidad, [Singular].
El fruto del Espíritu origina armonía.
El fruto del Espíritu contribuye a la unidad y perfección.
El fruto del Espíritu ayuda en las debilidades a triunfar.
El Espíritu ayuda a orar, buscar más a Dios por que Él intercede por nosotros [Romanos 8:26].
El Espíritu hace triunfar, fortalece y hace perseverar. Lo cual solo el Espíritu Santo nos hace victoriosos.

Mientras que las obras de la carne en su pluralidad originan conflicto y confusión.

Las obras de la carne luchan entre sí.
Las obras de la carne destruyen, debilitan y condenan al creyente.
La carne debilita, apaga espiritualmente sin compasión; y nos hacen vivir siempre en derrota, en depresión, desmoralizados, en angustias, sin esperanzas y cargados con miles de enfermedades.

Uno de los motivos por el cual se ha producido la apostasia del creyente, y en conjunto que es la iglesia; es porque las obras de la carne han inundado el corazon de los que una vez experimentaron la salvacion y el gozo del Senor.
Corazones cargados de los afanes de esta vida, han ocupado un  lugar que le corresponde solo exclusivamente al Espiritu Santo.

!Paz a vosotros!  !Que la gracia abunde en vosotros!