miércoles, marzo 24, 2010

EL ESPÍRITU SANTO Y LA RESTAURACIÓN

Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo [Hechos 3:19-21].

La profecía del Nuevo Testamento sobre la restauración

La restauración en cada dimensión de la experiencia humana es fundamental en el evangelio cristiano. Está entretejida en toda la Escritura y debe hallarse en el pórtico de nuestro ministerio de la verdad.

En [Hechos 3.19–21] se halla la más citada referencia a la restauración en el Nuevo Testamento. Pedro hace un llamado urgente a retornar a Dios para ser limpios de pecado. Añade que este retorno allanará el camino a un período de refrescante avivamiento como resultado de la presencia del Señor en medio de su pueblo. También preparará el regreso de Cristo, quien, según Pedro, es necesario que el cielo reciba [o retenga] hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo [Hechos 3.21].

Muchos sienten que es ahora, en estos últimos días, que todas las cosas profetizadas se cumplirán y se completará la restauración. La restauración final es el regreso de la Iglesia, la novia de Cristo, a la majestad y la gloria preparada por Dios para ella. Para que esta restauración tenga lugar, Dios ha comenzado a dejar que su poder y pureza fluyan sin medida por medio de ella. La remoción de las cosas movibles ha comenzado, para que el reino inconmovible se manifieste [Hebreos 12.27- 28].

Definición bíblica de la restauración [Job 42.10-12]

De acuerdo con el diccionario, restaurar significa restablecer la condición original de algo. Sin embargo, cuando algo es restaurado en la Escritura, siempre crece, se multiplica o mejora, de manera que su condición final supera su estado original, véase [Joel 2.21–26].

Por ejemplo, bajo la Ley de Moisés, si alguien robaba un buey o una oveja, no era suficiente que restaurara el animal que había tomado. Tenía que pagar por el equivalente de cinco bueyes o cuatro ovejas [Éxodo 22.1]. Cuando Dios restauró a Job tras las pruebas terribles a que lo sometió, le dio el doble de lo que había perdido y lo bendijo más abundantemente en sus últimos días que al inicio de su vida [Job 42.10–12]. Jesús dijo a sus discípulos que todo aquel que dejara algo para seguirle recibiría cien veces más [Marcos 10.29, 30].

Dios multiplica cuando restaura. Y así, al restaurar hoy en día, Dios no solamente devuelve a la Iglesia la gloria que alcanzó en tiempos del Nuevo Testamento, Él quiere hacerla más poderosa, majestuosa y gloriosa que nada de lo que el mundo haya visto jamás.

La restauración en el principio [Génesis 1-3]

El tema bíblico de la restauración se halla en el principio de todas las cosas: el libro de Génesis. Dios creó al ser humano a su propia imagen, hombre y mujer. El ser humano gozó de la imagen de Dios, de su intimidad, de un ininterrumpido compañerismo con Él.

Sin embargo, el ser humano decidió comer del árbol de la ciencia del bien y del mal. Al hacerlo, quiso tomar su vida en sus propias manos. En lugar de depender de la sabiduría, la justicia y los recursos de Dios, viviría de sus propios y limitados recursos, según su parecer.

Con esa trágica decisión, el ser humano perdió su imagen divina, así como la intimidad y el compañerismo con el Señor, su Creador. Pero la obra restauradora de Dios comenzó inmediatamente. Como el ya consciente de sí mismo ser humano trataba de cubrir sus desnudeces con sus propias manos, Dios le proveyó de ropas hechas de piel de animales. Esto reveló con toda claridad el plan redentor y restaurador de Dios para el ser humano caído. Ese primer sacrificio, que lo proveía de vestido, apuntaba hacia el sacrificio final del Cordero de Dios, el propio Jesús.

El ser humano se precipita a la degradación [Génesis 4-12]

Tras ser despedido del Huerto, y apartado del Árbol de la Vida que estaba en medio de él, Adán tuvo hijos a su propia imagen, desobediente y egoísta, y no a imagen de Dios. De ese momento en adelante, el ser humano cayó más y más en la depravación, y en la desgracia hasta que Dios decidió destruir la raza y comenzar de nuevo a partir de una sola familia, la de Noé.

El pacto del arco iris [Génesis 9.1] fue una de las más importantes de las muchas señales dadas por Dios durante este período, señal a través de la cual indicaba su deseo de restaurar lo que se había perdido en tiempos de Adán y Eva. Esta constituye de hecho un eterno recordatorio del plan de Dios de restaurar, tras el juicio, al ser humano según su propósito.

Con el llamado de Abraham [Génesis 12], comenzó a desarrollarse ese plan, al manifestarse el propósito de Dios a través de un individuo específico. La «gran nación» que Él prometió hacer prosperar por medio de Abraham comenzó a gestarse con Israel, pero estaba destinada a transformarse en la Iglesia, la casa de Dios. Aunque hay muchas profecías dedicadas a Israel, podemos estar seguros que desde el principio Dios tenía en su corazón a la Iglesia en lo que toca a su realización. La Iglesia no era una simple premonición en la mente divina, como tampoco la promesa del Mesías: Jesucristo.

La restauración anticipada de José: [Génesis 37-46]

El perfil de la obra restauradora de Dios se muestra vívidamente en la vida de José. José fue abandonado, falsamente acusado, olvidado. Pero finalmente se vio favorecido por Dios y restaurado en el papel que Dios le había asignado.

1]- Abandonado. Cuando José les reveló a sus hermanos que Dios le había llamado para reinar sobre ellos, éstos reaccionaron envidiosos, vendiéndolo como esclavo en Egipto.

2]- Falsamente acusado. Dios prosperó a José, aun como esclavo, hasta el punto que su amo lo puso al frente de sus bienes. Pero la esposa de su amo lo acusó falsamente de asaltarla, y fue enviado a prisión.

3]- Olvidado. Estando en prisión, José interpretó los sueños del copero y el panadero del Faraón. El copero se regocijó al saber que sería liberado, y José le pidió que intercediera por él ante Faraón. Pero, una vez fuera de la prisión, el copero se olvidó de José.

4]- Favorecido. Sin embargo, Dios no lo olvidó. Dos años más tarde Faraón tuvo un sueño. El copero se acordó de José y le habló de él a Faraón. José interpretó el sueño, anunciándole siete años de hambruna. Agradecido del aviso, Faraón puso a José al frente de toda la riqueza de Egipto. No sólo fue José restaurado por medio de esta acción, sino que cuando llegó la sequía, estuvo en condiciones de salvar a su pueblo.

Los inútiles esfuerzos humanos de auto restauración [Jeremías 8-10] [Lamentaciones 2]

Dios prometió enviar un profeta como Moisés a los israelitas a fin de garantizar su liberación definitiva. Ello era necesario porque habían rehusado escuchar a Dios, he insistido en que le hablara directamente sólo a Moisés [Deuteronomio 18.15, 16]. Su temor de escucharlo sin intermediarios los colocó bajo la letra de la Ley, donde el esfuerzo humano trata de obtener y retener el favor divino. Pero Dios, conociendo los límites de la Ley, instituyó el sistema mosaico de sacrificios de animales para expiar los pecados. También convirtió la Ley en una maestra que apuntaba hacia la salvación definitiva a través de la sangre derramada por Jesús, el sacrificio hecho una vez y para siempre [Hebreos 10.10].

El fracaso de sus esfuerzos se presenta gráficamente en [Jeremías 8–10] y [Lamentaciones 2], en la destrucción de Jerusalén y la dispersión del pueblo. Estos capítulos describen un oscuro cuadro de la necedad humana, y de la rebelión, inmoralidad, idolatría y corrupción general que sufría la nación de Israel, la cual había forzado a Dios a disciplinarlos de tal manera que llegó a ser como enemigo para ellos [Lamentaciones 2.5].

[Jeremías 9.3] resume su difícil situación, que recuerda la de muchos en la iglesia de nuestros días: Y me han desconocido. A pesar de su gran empeño todavía no habían establecido una relación personal con Dios.

La corrupción de los líderes [Ezequiel 34.1-10]

Habiendo escogido escuchar a otros en lugar de a Dios, el pueblo pronto comenzó a escuchar mentiras [Jeremías 9.3]. [Ezequiel 34.1–10] expone la debilidad y la depravación en la que habían caído los líderes judíos. Utilizaban sus oficios y ministerios en provecho personal, no para servir al pueblo. No alimentaban el rebaño, sino a sí mismos. En su ira, Dios se enfrentó a estos malos pastores, advirtiéndoles que les quitaría las ovejas y pondría fin a su despiadada explotación.

La analogía del pastor se mantiene en la promesa de restauración que sigue a estas frases de censura divina. He aquí yo, yo mismo iré a buscar mis ovejas... Como reconoce el rebaño el pastor... así reconoceré mis ovejas [vv. 11, 12]. Dios, entonces y ahora, quiere que su pueblo se relacione directamente con Él, le escuche, le responda y tenga una vida abundante.

El Señor nunca se ha apartado de su promesa de restaurar la relación de amor que se perdió en el Huerto del Edén.

La inutilidad del ritual religioso [Amos 5.21-23]

Como el ser humano siempre ha buscado ganar la aceptación de Dios con sus propias fuerzas, las personas llegaron a concebir su relación con Él siempre en términos ceremoniales. Pensaron que observando ciertas reglas y regulaciones, realizando ciertos rituales, y pronunciando determinadas palabras, podían conservar el favor de Dios. El Señor les aclaró aquellos conceptos erróneos a través del mensaje de los profetas. Les hizo saber que despreciaba el ritualismo del culto y los sacrificios formales [Amos 5.21-22], las solemnidades ridículas [Isaías 58.4-5], y el tributo de labios [Jeremías 7.4]. Rechazó sus cánticos, en los cuales entonaban alabanzas que no significaban nada para ellos [5.2]. Y prometió convertir sus cánticos en lamentos, y también transformar sus voces en clamor de luto [Jeremías 7.34].

Remoción de las obras humanas [Hebreos 12.26-27]

Todo lo que Israel y Judá habían edificado por sí mismas durante generaciones de esfuerzo propio era abominación para Dios, y éste entregó para destrucción todo lo que habían logrado mediante la obra de sus manos [Jeremías 1.16] [Jeremías 32.29–36].

El mensaje que se desprende de las falsas concepciones de los israelitas llega hasta nuestros días, y el autor de Hebreos habla de la remoción que Dios se dispone a llevar a cabo [Hebreos 12.26- 27]. Él ha prometido remover toda obra humana levantada con la energía y la sabiduría de la carne. Sólo las cosas inconmovibles lo que haya sido levantado gracias a la sabiduría y el poder eterno del Señor permanecerán.

La gran remoción profetizada en Hebreos ha comenzado y continúa en la iglesia de nuestros días. Y ello debido a que los mismos males que afectaron a Israel a buscar y agradar a Dios mediante el culto ritual, prácticas idólatras y decadencia moral, corrupción del liderazgo, y el adorar la obra de manos humanas se manifiestan también en la iglesia actual. La remoción de estas cosas forma parte del proceso de restauración. En el tiempo final nacerá la iglesia [la novia del Cordero] para ser levantada santa y pura.

El arrepentimiento en la restauración [Isaías 58.1-14]

Tras juzgar y disciplinar enérgicamente al pueblo por su apostasía, Dios le ofrece maravillosas promesas de restauración. Les dice que su salvación pronto se dejará ver, que será como huerto de riego. Los librará de sus iniquidades, sanará sus apostasías, y les amará de pura gracia, véanse [Isaías 58] [Jeremías 31–33] [Oseas 14].

Sin embargo, entre su advertencia de juicio y su promesa de restauración, los profetas de Dios hacen una importante exhortación: ¡Arrepentíos! En [Isaías 58] se indica: Si abandonas tus ayunos rituales y practicas el verdadero ayuno. Se escucha en el lamento de Efraín en [Jeremías 31.19] Porque después que me aparté tuve arrepentimiento. Y resuena en el ruego de [Oseas 14.1] Vuelve, oh Israel, a Jehová tu Dios.

Arrepiéntete no significa redoblar los esfuerzos por agradar a Dios guardando la Ley o realizando buenas obras. El llamado siempre ha sido el de simplemente volverse a Dios, arrepentimiento es la esencia del mensaje y permitirle al pecador, limpiarlo y restaurarlo.

Restauración del tabernáculo de David [Hechos 15.16-18]

En [Hechos 15.1–29] surgió la pregunta de si los gentiles podían ser aceptados como cristianos sin someterse a la Ley de Moisés. Pedro respondió haciendo notar que ni los judíos de su tiempo, ni sus padres, habían podido soportar el peso de la Ley; por lo tanto, no tenía sentido pedir a los gentiles que se sometieran a ella: antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos los gentiles [v.11]. Santiago confirmó la declaración de Pedro citando el pasaje de Amós en el cual Dios promete reedificar el tabernáculo de David... para que el resto de los hombres busque al Señor [Hechos 15.16, 17].

En muchos otros lugares de la Escritura se habla del tabernáculo de David, aunque no siempre utilizando ese nombre. Frecuentemente se utiliza el término Sion, el monte de Jerusalén donde se levantaba el tabernáculo, el lugar donde Dios moraba junto a su pueblo.

[Joel 2] comienza con un llamado emotivo: Tocad trompeta en Sion, y dad alarma en mi santo monte. [Hebreos 12.22] dice: Os habéis acercado al monte de Sion. En ambos casos la referencia es al tabernáculo de David. Una comprensión del concepto de la restauración divina de este tabernáculo es esencial, porque permite una visión bíblica clara de la iglesia de hoy.

El tabernáculo de David: origen y descripción

El tabernáculo de David fue establecido poco después que David sucediera a Saúl como rey. El arca del pacto, que representa la presencia y el poder de Dios, había sido capturada por los filisteos. Tras una serie de plagas, éstos la devolvieron en Quiriat-jearim, donde se la colocó en casa de Abinadab [1 Samuel 4.1] [1Samuel 7.1]. David anhelaba tener a su lado, y junto al pueblo de Israel, la manifiesta presencia de Dios, de manera que hizo retornar el arca a Jerusalén, colocándola en una tienda sobre el Monte Sion [2Samuel 6] [1Cronicas 13–16].

Antes de su captura, el arca había estado situada en el tabernáculo de Moisés, descansando en su habitación más sagrada, el Lugar Santísimo. Sólo el sumo sacerdote podía acercarse a ella, y únicamente él salpicaba su cubierta una vez al año con la sangre de un animal sacrificado [Hebreos 9.1–7]. El pueblo podía aproximarse solamente al atrio externo del tabernáculo para presentar sus sacrificios y adorar a Dios.

El tabernáculo de David marcó un cambio revolucionario en esta práctica que separaba al pueblo de Dios. Sin violar el espíritu de la Ley de Moisés, David cultivaba las relaciones de intimidad del pueblo con su Señor.

Significado de la restauración del tabernáculo de David

El gran significado del tabernáculo de David residía en que el arca, representativa de la presencia de Dios, ocupaba un lugar central en medio del pueblo de Jerusalén. David enseñó al pueblo a adorar a Dios con alabanzas, acciones de gracias y regocijo. Se ordenaron unos dieciséis ministerios para ser realizados las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana. Ninguno de ellos estaba relacionado con la culpa o la condenación; todos expresaban el reconocimiento de la gracia y la misericordia de Dios, y su aceptación incondicional de todo el que se acercase a Él con fe.

La restauración del tabernáculo de David significa hoy desechar el formalismo, el legalismo y la condenación, y hacer regresar al sufrido pueblo de la Iglesia y el mundo a los brazos de un Dios de amor y de misericordia [Hebreos 10.1–25]. El Señor invita a todos a volverse a Él, a dejar atrás los pecados, y recibir el refrigerio que viene de estar en su presencia [Hechos 3.19].

Restauración de la imagen de Dios [Isaías 4.2-3]

Así como el tabernáculo de David representa la restauración del compañerismo con Dios que se perdió en el Edén, la analogía del renuevo simboliza la restauración de la imagen de Dios: la santidad y el vínculo familiar con Dios. [Isaías 4.2- 3] habla del renuevo de Jehová, que florecerá en el futuro. El renuevo es Cristo, la cabeza de la verdadera Iglesia, integrada por aquellos que han recibido la salvación y el nuevo nacimiento por la gracia a través de la fe. Jesús se identificó a sí mismo con la vid, y a sus discípulos con los pámpanos y dijo que llevarían mucho fruto si permanecían en Él [Juan 15.5].

En muchos otros lugares, las Escrituras denotan que, en Jesucristo, Dios restaura a su pueblo al vínculo padre-hijo roto por la desobediencia de Adán. Todos los que en Él creen son retornados a la casa de Dios [Efesios 2.19] y conformados a su imagen [Romanos 8.29].

Restauración de la intimidad con Dios [Apocalipsis 19.7-9]

El Señor ilustra la restauración de la intimidad con su pueblo por medio de la analogía de la esposa y el novio. El pasaje de [Apocalipsis 19.7–9] describe la boda del Cordero, Jesús, cuando llama a su Esposa, la Iglesia, una vez que ya está preparada para presentarse ante Él. En su carta a los Efesios, Pablo explica cómo la Esposa se prepara: sometiéndose a Dios y permitiéndole purificarla en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentarse ante el Señor sin mancha ni arruga ni cosa semejante [Efesios 5.25–27].

Cuando la Esposa está preparada y Jesús retorna por ella, el vínculo roto en el Edén queda completamente restaurado, y los seres humanos vuelven a ser uno en Cristo y Dios, como Jesús oró en [Juan 17]. Pero como en el primer matrimonio, la Esposa será hueso de sus huesos y carne de su carne; esto es, debe ser como Él. El Señor no regresará por una esposa impura, derrotada y llena de mentiras. En estos días debe haber una restauración, fundamentalmente de puntos principales y fundamentales de la doctrina que llevarían a una total restauración de la iglesia. Dios quiere preparar a su Esposa en hermosura y poder, sin mancha y sin arruga, y vestirla de su gloria.

El Espíritu Santo: agente de restauración [Joel 2.28-29]

La obra de restauración de Dios es una obra del Espíritu Santo en y a través de las vidas de aquellos que han creído en Jesús y han nacido de lo alto [Juan 3.3]. El profeta Joel predijo cuándo Dios derramaría su Espíritu sobre toda carne [Joel 2.28-29]. De esa manera, su poder sería recibido por todos y no quedaría limitado a un individuo en especial. Esto explica por qué Cristo le dijo a sus discípulos que les convenía que Él se fuese a donde el Padre [Juan 16.7], porque entonces el Espíritu les sería enviado a morar en ellos, a llenarlos y capacitarlos para que los prodigios de Dios se hicieran a través de ellos.

[Tito 3.5-6] revela que aun la salvación la regeneración del espíritu muerto del ser humano y la limpieza que hace aceptable ante Dios la nueva criatura es la obra del Espíritu Santo.

Por último, en [Hechos 1.8], Jesús dice a los discípulos que nada hagan hasta que venga el Espíritu Santo. El Señor promete que recibirán poder para testificar de Él y esparcir las buenas nuevas por toda la tierra.

Significado de la restauración para el individuo [Juan 10.10]

Quizás la mejor manera de resumir todo lo que significa la restauración para el creyente individual sería invocar una sencilla palabra utilizada tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento: vida. En [Deuteronomio 30.20], Moisés dice del Señor: Él es vida para ti. En [Colosenses 3.4], Pablo habla de Cristo, vuestra vida. Y Jesús dice: Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia [Juan 10.10].

Restauración, para el individuo, significa reemplazar la muerte espiritual con la vida espiritual. [Ezequiel 36.25–28] describe gráficamente esta sustitución. Pero no sólo recibimos un nuevo tipo y una nueva calidad de vida, sino también debemos crecer en ella. En muchos versículos vemos reflejados ese proceso de crecimiento como una obra del Espíritu Santo [Juan 16.23] [Juan 17.22] [Romanos 8.13] [Filipenses 1.6] [Filipenses 2.13] [Colosenses 1.27]. Por medio de su Espíritu Santo, Dios continúa y perfecciona la obra que inició con nuestra salvación.

Significado de la restauración para la Iglesia [Juan 13.34-35]

Para la Iglesia, como un todo, la restauración significa algo más que convertirse en un duplicado de la iglesia del Nuevo Testamento. Recuerda que la restauración significa la creación de algo que supera al original.

En primer lugar, la restauración significa que la Iglesia desplegará el tipo de amor que Jesús manifestó durante su ministerio sobre la tierra. Jesús dijo que la gente conocería a sus discípulos por su amor [Juan 13.34- 35]. La restauración también significa la manifestación del poder ilimitado de Dios por medio de su Iglesia. Ello ocurrirá cuando a través del pueblo de Dios fluyan los dones del Espíritu y obren sin limitaciones ni restricciones, bajo su dirección y en el Santo Espíritu del amor divino.

A través de la plena manifestación de los dones y ministerios señalados por Dios, y obrando según el amor esencial a su propia naturaleza, la Iglesia alcanzará un nivel de madurez y unidad que sólo podrá ser medido en términos de la medida de la estatura de la plenitud de Cristo [Efesios 4.13]. Mientras la Iglesia se convierte en un templo santo [Efesios 2.21], habitado por un sacerdocio consagrado que ofrece sacrificios aceptables a Dios por medio de Jesucristo [1Pedro 2.5], todas las personas son atraídas al Señor; y el mundo verá por fin la gloria de Dios a través de esta Iglesia restaurada.

iGracia y Paz! De nuestro amado Señor Jesucristo.